ROMANG - SANTA FE - ARGENTINA

Ubicación 29°30′00″S 59°46′00″O / -29.5-59.766667
• Altitud 26 msnm
Superficie 569 km²
Fundación 1873 (por Teófilo Romang)
Población 8.011 hab. (INDEC2001)
• Densidad 4,07 hab./km²
Gentilicio romanense
Código postal S3555
Pref. telefónico 03482
Pte. Comunal Sergio Ramseyer
Sitio web http://www.romang.gov.ar

Variación intercensal 15,03 % (2001, 1991)

Romang es una comuna situada en el centro-este de la Provincia de Santa Fe, en el departamento San Javier, Argentina. La localidad está a 265 kmde la capital provincial Santa Fesobre la Ruta Provincial 1, en el albardón costero del Río San Javier, brazo del río Paraná.

Su economía es fundamentalmente agrícola-ganadera. Ha desarrollado fuertemente su perfil turístico de pesca deportiva.

Como llegar a Romang

Desde la ciudad deSanta Fe de la Vera Cruz
Recorriendo 258 Kilometros hacia el norte por Ruta Provincial Nº 1, atravesando todo el Corredor Turístico de la Costa Santafesina.
 -Otra vía de acceso consiste en llegar hasta Reconquista por Ruta Nacional Nº 11, para transitar desde allí unos 60 Kilometros hacia el sur por Ruta Provincial Nº 1.
 -Desde Alejandra
La distancia existente es de 47 Kilometros.

Festividades

• Fiesta Provincial del Sol: 3er. fin de semana de enero (viernes, sabado y domingo)
  • Aniversario Fundación del Pueblo: 23 de abril
  • Fiesta Patronal: 3er viernes de junio
  • Fiesta Provincial Suiza: 1er domingo de agosto
  • Fiesta de las Colectividades: septiembre
  • Fiesta Regional del Amarillo: 1er. domingo de octubre
  • Encuentro Regional de Coros: 2º fin de semana de octubre

Clima y geografía

Tiene un clima subtropical sin estación seca, con veranos calurosos (25 ºC promedio) e inviernos suaves (12 ºC), largo período sin heladas por la humedad de la región, influenciada por los vientos del Atántico Sur, con 900 a 1.100 mm de lluvias promedio anual.

La vegetación natural de "selva en galería" retrocede para dar lugar a la agricultura.

Su paisaje ondulado con suelos arenoso arcillosos muy propicios para la actividad agrícola-ganadera.

Se practica una agricultura con arroz, hortalizas, frutillas y plantaciones de duraznos, con plantas procesadoras de la región.

La ganadería tiene las "veraneadas" del complejo isleño del río Paraná, generando además actividades económicas de pesca deportiva, y turismo regional en la época estival.

En la misma localidad se encuentran entre otros talleres y comercios, las plantas procesadoras de durazno y el Molino Arrocero "Susarelli ", para el mercado nacional e internacional.

Pesca y Camping

• Camping Comunal Brisol, sobre el río San Javier, Tel: 03482-496011.

Comodidades para 600 carpas con electricidad, agua corriente, sanitarios, agua caliente, asadores, enfermería, paseo costanero, anfiteatro, bar, club náutico, bajada de lanchas, excursiones, teléfono público, balneario con guardavidas, sereno. Carpa/día hasta cuatro pax $ 2, más de cuatro $ 4 por día; casa rodante $ 10.

Localidades y Parajes de la Comuna

• Romang 7.037 habitantes (INDEC2001)
  • Parajes
    • Colonia Sager