NUESTRA TAREA EN INTERVENCIONES

Progreso y riesgo

No debemos asociar a los Bomberos sólo con los incendios. Hoy, en todo el mundo, son considerados como un servicio de emergencia general, que responde a una amplia gama de siniestros, originados por la naturaleza (inundaciones, aluviones, terremotos, huracanes, etc.), o en la acción u omisión del hombre (accidentes vehiculares, derrumbes, derrames de materiales peligrosos, etc.).

Para enfrentar estas emergencias, Bomberos requiere no sólo de equipos modernos, sino también de capacitación técnica actualizada, como corresponde a verdaderos profesionales. Esto incluye una organización que garantice una oportuna y eficiente respuesta, todos los días y en cualquier momento.

La alarma

Con frecuencia, un pequeño incidente se convierte en un gran siniestro sólo porque no se llamó de inmediato a Bomberos. La alarma se convierte, así, en una primera y muy importante etapa de la acción bomberil.

¿Cómo dar una alarma?

• Conozca el número de Bomberos: En todo el país, es el 100 , numero gratuito que lo comunicara al cuartel de bomberos mas cercano. Procure que todos en la casa lo conozcan, incluso los niños, pero enséñeles que sólo deben llamar si hay realmente necesidad: evite las llamadas falsas.
  • Llame de inmediato: Cuando se trata de un pequeño fuego inicial, muchas personas tratan de apagarlo sin llamar a los Bomberos. Sin embargo, la experiencia enseña que muchas veces ese fuego se descontrola, y entonces se habrán perdido minutos valiosos.
    Recuerde que Bomberos no cobra por sus servicios y no le hará ningún reproche si al llegar al lugar el problema ha desaparecido. Y, por favor, si Ud. no hace la llamada personalmente, verifique que alguien realmente la haga: muchas veces todos gritan "¡Llamen a los Bomberos! ", pero después se comprueba que todos gritaron, pero nadie llamó.
  • Sea claro y preciso: Los datos que requiere Bomberos son los siguientes:
    • De qué se trata: Hay fuego, humo, un accidente vehicular, derrame de combustibles, olor extraño, un derrumbe, etc.
    • Gravedad del problema: Indique brevemente si hay algo que pueda agravar el problema: fuego en una industria química, numerosos heridos o lesionados, etc.
    • Lugar del problema: Indique la dirección y también la intersección de calles más próximas . Si se trata de poblaciones, identifíquela. En las grandes ciudades con frecuencia hay varias calles con los mismos nombres, especialmente en el caso de pasajes.
    • Indique el número del teléfono del que está llamando: Bomberos recibe permanentemente numerosas llamadas falsas. Actualmente es posible, en algunas ciudades, identificar automáticamente el teléfono que está llamando, pero en otros lugares deben pedirle su número para confirmar la llamada. Si es así, diga el número y cuando la Central de Alarmas se lo indique, cuelgue y espere, impidiendo que otra persona ocupe el teléfono. Bomberos llamará de inmediato.

Ayude la llegada de Bomberos: Si se trata de una población con pasajes de difícil acceso, procure que un adulto responsable se ubique en la intersección de las calles principales por dónde llegará Bomberos, para indicarles el lugar al que deben dirigirse.

¿Qué pasa al llegar al lugar?

La primer unidad que llega al lugar del siniestro entrega radialmente a la Central unpreinforme, en el cual dice lo que ve y, si es necesario, dispone la movilización de recursos adicionales. Esto puede significar que concurran más Dotaciones o Unidades Especializadas. Cuando se requiere, la Central pedirá apoyo a Cuerpos de Bomberos vecinos, ya sea para colaborar directamente en el siniestro o para estar atentos por si surge un nuevo llamado, en cuyo caso se harán cargo de él.

También la Central se encarga de comunicarse con las demás Instituciones que deben participar en la emergencia: Policia,Servicios de Salud, las empresas de servicios básicos (agua, electricidad, gas, etc.).

¿Cómo se organiza el trabajo?

El Oficial de mayor graduación o el Voluntario más antiguo presente asume el mando de inmediato. Si posteriormente se hace presente un Bombero de mayor rango, quedará a cargo del siniestro

La primera función del Bombero a cargo es efectuar una evaluación del problema, considerando múltiples aspectos: qué sucede, qué riesgos hay para la vida, para el medio ambiente y la propiedad, qué factores pueden agravar la situación (por ejemplo, condiciones climáticas o materiales peligrosos), de qué recursos se dispone, etc. De acuerdo con ello, dispone las acciones, pide apoyo adicional, supervisa la ejecución de sus órdenes y revalúa la situación para irse adaptando a la evolución del problema. Todo esto corresponde al Comando del Incidente.

Las fases típicas de manejo de un siniestro son tres:

• Rescate: La primera prioridad es salvar vidas, y por ello los primeros esfuerzos se orientan a ubicar las personas que estén en riesgo, para llevarlas a un lugar seguro.
  • Control: Una vez que se ha despejado el lugar de personas comprometidas, se debe procurar que el problema no se propague. En el caso de un incendio, esto implica con frecuencia orientar los esfuerzos no a apagar el fuego en el lugar de inicio (donde ya no hay nada que salvar), sino proteger las construcciones circundantes expuestas al riesgo. Una vez que se tiene la garantía de que el problema ha sido confinado, se pueden orientar los esfuerzos a suprimirlo.

Reducción de pérdidas: La tercera fase es procurar que los daños no aumenten, incluyendo en eso proteger los bienes incluso del efecto de los medios que están usando los Bomberos.