NOTICIAS BOMBERILES

Bomberos Voluntarios de Tostado recibió la nueva autobomba

( Santa Fe) Al sonar de sirenas, esta tarde, aproximadamente a las 14:15 horas, arribó a la ciudad de Tostado, la nueva autobomba, en medio de una extensa caravana compuesta por integrantes de Bomberos Voluntarios y vecinos que se sumaron al feliz acontecimiento.

El presidente de la Asociación, sr. Italo Prola, expresó que “se cumplió el sueño por el que tanto luchamos: tener finalmente esta unidad que adquirimos el año pasado pero, por problemas de las importaciones, no lográbamos recibir. Para nosotros es una gran felicidad porque esto demandó una gran inversión tanto de capital como también de gestión y significa un gran avance para la institución”.

“El valor aproximado es de 200 mil pesos y fue cubierto con el aporte que hace la comunidad, sea a través de la cuota de socio o de lo recaudado en la venta de los bonos contribución, razón por la que agradecemos el continuo acompañamiento”.

Resaltó “necesitábamos contar con este equipamiento. Lamentablemente tuvimos dos grandes siniestros –en firmas comerciales- donde fue más que evidente la urgencia de tener esta unidad”.
Sobre los pasos a seguir, indicó que “quienes integran el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios participaron de una breve instrucción que les brindó Laurenti”.

Es autobomba usada, traída desde los Estado Unidos a través de la firma Laurenti Equipamientos, se trata de una unidad marca Mack CF-600, totalmente equipada, con un tanque de agua de 3000 litros y un tanque de espuma de 100 litros que permitirá extinguir grandes y complicados incendios, convirtiéndose en la unidad de mayor capacidad en la región.

Además, posee un grupo electrógeno de 6 Kva, entre otras funcionalidades, entre otras múltiples característica.

El equipamiento se suma a las dos autobombas con las que cuenta la institución. La más antigua, una Dessoto Modelo 1975, y la Grosppal Modelo 1989, recientemente reacondicionada.

Bomberos Voluntarios de San Cristóbal, presentó las nuevas unidades

( Santa Fe) Mediante una conferencia de prensa Bomberos Voluntarios de San Cristóbal acompañado por el Intendente de la ciudad Horacio Rigo y la contadora de la institución Luciana Morel, presentó las nuevas unidades que funcionarán al servicio de la comunidad.

Cabe destacar que la inversión asciende a $380.000 entre vehículos y elementos recientemente adquiridos.

“Hoy es un día de alegría para esta institución, la familia bomberil esta de festejos. Me quiero remontar al año 2004 cuando Bomberos de San Cristóbal adquiría una autobomba que cumplía funciones en la ciudad y zona.

Era un vehículo doble cabina con motor naftero, luego de 7 años de trabajo, en el año 2011 tuvimos la posibilidad de efectuar el cambio, si bien no era un vehículo que estaba obsoleto pero debíamos invertir mucho dinero para que continuara funcionando. Por decisión de la Comisión Directiva se decidió cambiarla.

Recibimos subsidios provinciales, nacionales y gran ayuda del bono de bomberos pudimos ahorrar y nos dimos el gusto de comprar un vehículo 0 km “ comenzó Rodolfo Neme.

Recordemos que la unidad fue presentada oficialmente en marzo, mes en el cual se llevó a la ciudad de Dean Funes en la vecina ciudad de Córdoba para su completo equipamiento.

“Tenemos para presentar también un tanque que fue adquirido el año pasado, que fue equipado con cubierta cámara e incluso se le hicieron los arreglos para poder usarlo como unidad de abastecimiento, quiere decir que con este tanque podemos abastecer a cualquier autobomba, hace tres meses hemos comprado un cuatriciclo, que cumplirá la función de unidad de apoyo de los bomberos en siniestros forestales, quiero agradecer a la ciudad de San Cristóbal por el apoyo recibido” concluyó el Presidente.

Fuente y foto: http://eldepartamental.com

 

La Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios entregó nuevas unidades

La Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios entregó nuevas unidades móviles para las siete regionales en las que se divide a nivel provincial como “parte de un proyecto que empezamos a trabajar hace un par de meses”, confió el presidente de la institución Daniel Hemert.

El acto se realizó en la sede de calle Avda. Jorge Newbery de la ciudad de Gálvez el pasado sábado, con la presencia de autoridades locales y el responsable de la Escuela de Capacitación Daniel Iglesias, quien destacó que “estos siete vehículos cumplirán una función fundamental porque van a garantizar que nuestro personal llegará a todos los cuarteles con una mayor amplitud logística en toda la provincia”.

Hemert subrayó asimismo que la “entrega de los autos es para que cada regional se pueda mover mejor, y para que no tengan que utilizar los vehículos de las asociaciones”.

Nuevos elementos para los Bomberos Voluntarios de Suardi

29/04/12

Suardi. - Con una inversión de 92.000 pesos, la Asociación Bomberos Voluntarios de Suardi incorporó importantes elementos para llevar adelante su trabajo en las diferentes contingencias en las cuales intervienen.

Germán Rodríguez integrante de la comisión y Analía Fontanetto Jefa del Cuerpo Activo, resaltaron que los fondos que se emplearon surgieron de los subsidios provinciales, nacionales y de la recaudación de impuestos locales, suma que posibilitó adquirir: un bolso para partos con todos los accesorios, bolso de trauma, bolso con vías aéreas y tubo de oxígeno portátil, tablas de madera, equipamiento rescate en altura, chalecos de estricación para adultos y niños que se utilizan para rescatar a personas atrapadas en vehículos, 200 litros de líquido espumígeno para sustancias peligrosas, cuatro mangueras de 25 metros cada una, un compresor de aire comprimido y 6 equipos autónomos, material que se estaba solicitando para intervención en diferentes siniestros.

Estos elementos de última generación serán destinados a la nueva unidad de rescate adquirida por la institución en Estados Unidos y que en próximos días arribará a la localidad, previo destrabar algunos trámites que exige la Aduana de Campana donde se encuentra retenida.

Al respecto Germán Rodríguez expresó que los trámites de importación exigidos ya se encuentran presentados en tiempo y forma, pero no pudiendo retirar el móvil debido al pedido de presentar documentación que acredite los recursos que originaron la compra de la unidad.

Bomberos Zapadores volvería a tener autobomba - Santa Fe

29/04/12

El subsecretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, autorizó al Cuerpo de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo a utilizar un camión marca Scania 112 (en poder de la policía local en carácter de secuestrado dando cumplimiento al "artículo 230") para que se le incorpore la motobomba que funcionaba en el vehículo que años atrás sufriera graves daños durante un incendio de pastizales, y que permanece hasta el momento, inutilizable.

"Este es un paso muy importante para que la sociedad de San Lorenzo pueda volver a tener una autobomba prestando servicios", expresó tras conocerse la novedad, el tesorero de la Asociación Cooperadora del Cuerpo local, Alfredo Bunetta.

Según expresó el integrante de la comisión, "después de la resolución de la provincia, el trámite se encuentra en etapa judicial para la liberación del camión que vamos a utilizar, que a la brevedad pasaría al poder del Cuerpo de Bomberos Zapadores de San Lorenzo".

Por último, Bunetta expresó que "vamos a seguir necesitando el apoyo de la comunidad para lograr los fondos que demandará la remodelación y puesta en funcionamiento de este vehículo que pensamos poder utilizar antes de fin de año".

La aprobación de la Ley de Bomberos provoca rispideces en el oficialismo - Entre Rios

29/04/12

La decisión del Senado provocó malestar en el gobierno, y también algunos roces en el megabloque ya que varios de los flamantes legisladores no estaban al tanto del alcance de la nueva ley, al menos en términos financieros. Los bomberos esperan, a su vez, una reunión con los diputados, que se dilata. Ahora quieren la sanción definitiva, y saber, puntualmente, de dónde y cómo se juntarán con el dinero que prometió el Senado a mediados de marzo.

“En Diputados nos dijeron que después del 10 de abril podrían convocarnos a una reunión de Legislación General”, comentó el bombero y dirigente del sector, Julio Gorosito.
“Estamos a la expectativa de que nos avisen”, agregó.

Los Bomberos Voluntarios, que desde hace tiempo reclaman la reglamentación de la ley 8105, tienen en sus manos una redación, con media sanción, que modifica ese texto, asegurando la prestación de los servicios sociales. Y, también la creación de un fondo con aportes de los impuestos inmobiliarios urbano, rural y subrural.

“Lo que pasa es que con esta ley nos dieron vuelta lo que nosotros queríamos”, admitió Gorosito y precisó que el planteo de los bomberos se ajustaba a una obra social, una pensión graciable y un seguro. “Ahora con este fondo tenemos que ver cómo funciona, de dónde sale la plata y cómo hacemos”, porque la nueva redacción no precisa quién actuará como patronal", evaluó Gorosito,

La letra de a ley

El Fondo Especial de Bomberos Voluntarios que propone el texto establece que deberá ser prorrateado “en forma proporcional entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, teniendo en cuenta la cantidad de miembros de cada unidad, vehículos, herramientas y todos aquellos elementos que incidan en la importancia de la misma, con cargo de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas” de la provincia.

Parte de estos fondos podrá ser utilizado para incorporar a los miembros de bomberos al sistema previsional (en el caso que no tengan acceso al mismo). Impulsa la creación de un Consejo Administrador y determina que los miembros de bomberos voluntarios activos, estarán protegidos por un seguro integral por accidentes producidos con motivo u ocasión de la prestación de sus tareas. El proyecto también promueve el acceso a una obra social y la inembargabilidad de los bienes que tienen los bomberos para realizar sus tareas.

Bomberos Voluntarios de Mercedes compran equipos estructurales - Corrientes

29/04/12

Desde la Sección de Comunicación Institucional de Bomberos Voluntarios de Mercedes, informaron que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios adquirió recientemente 12 equipos estructurales completos.

Según se indicó, cada equipo está compuesto por casco, capucha, guantes, botas, chaquetón y pantalón, la adjudicación la gano la empresa Fire & Safety Equipment de Buenos Aires.

“Nos enorgullece decir que todo el equipamiento, fundamental para el desarrollo de nuestras tareas, fue adquirido con fondos propios de la institución, logrados gracias a la colaboración que la comunidad nos presta, tanto con la adquisición de nuestro bono anual, como de la cuota societaria”, indicaron y precisaron, en este sentido, que el material adquirido ha tenido un costo total de        $ 90.508 abonados por los 12 equipos.

“Es muy importante remarcar que estos equipos son los utilizados por nuestro personal en el caso de incendios de vehículos, y de viviendas, dando una protección personal a los bomberos que deben intervenir en estos siniestros”, informaron desde la Sección de Comunicación Institucional de Bomberos Voluntarios de Mercedes.

La comunidad de Ricardone en Santa Fe está cada vez más cerca de contar con su Cuerpo de Bomberos Voluntarios

29/04/12

 Luego de que recientemente se conformara la nueva Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ricardone, la comunidad de esa localidad está más cerca de contar con un cuerpo activo en condiciones de prestar servicios.

Según adelantó el presidente de la entidad, Guillermo Fiorella, "se están dando los últimos pasos para la obtención de la correspondiente Personería Jurídica que nos permitirá comenzar a funcionar".

Mientras tanto, el Cuerpo ya cuenta con un espacio físico para instalar su cuartel, en el edificio en el que años atrás funcionaba la comisaría 12ª y posee una autobomba que oportunamente fuera donada por la empresa Resicom a la comuna local con el destino de ser entregada al cuerpo de Bomberos Voluntarios, una vez que esté en condiciones de comenzar a trabajar.

Además, hay 15 aspirantes a formar parte del cuerpo activo que ya fueron capacitados y que esperan la culminación de los trámites legales para poder rendir el examen que los autorice a entrar en funciones.

Según explicó Fiorella, cuando la nueva Comisión Directiva de la Asociación inició sus actividades, "nos trazamos como primer objetivo tramitar ante la Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, nuestra Personería, cosa que hicimos de inmediato presentando toda la documentación necesaria y, según sabemos, ya tendríamos el visto bueno para el otorgamiento".

En cuento a los pasos siguientes, el presidente de la Asociación adelantó que "ahora pedirán informes a la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios que a su vez deberá realizar una inspección operativa, y por otro lado solicitarán al gobierno comunal su aprobación, aunque ya habíamos obtenido el reconocimiento del gobierno local anterior", recordó.

En este punto, Fiorella destacó que "si bien somos una asociación autónoma, es importante que el gobierno comunal brinde su apoyo cuando se lo soliciten desde Santa Fe, ya que es indispensable para lograr la Personería Jurídica, lo que permitirá al Cuerpo de Bomberos Voluntarios comenzar a prestar servicios a la comunidad".

En la nueva Comisión de la Asociación hay mucho optimismo por la inminente culminación de los trámites administrativos: "tenemos la sede del cuartel, una autobomba, aspirantes capacitados en condiciones de rendir, equipos autónomos para la prestación de servicios, el apoyo del senador departamental Armando Traferri y de la comunidad, junto a la conformidad explícita de la Federación de Bomberos, por lo que no creemos que existan impedimentos para que, en breve, Ricardone tenga su Cuerpo de Bomberos Voluntarios funcionando", expresó el presidente.

Bombero colaboraba en un accidente y descubrió que sus padres eran las víctimas

22/04/12

(Misiones ) Un cadete de los Bomberos Voluntarios de San Pedro, en Misiones, dio una muestra de temple y compromiso al intervenir en la asistencia de las víctimas de un choque en el que perdieron la vida su madre, un primo y una tía. Julián Benítez (16) dejó de lado la angustia y el dolor, y asistió a los lesionados del otro vehículo, tal como le había ordenado uno de sus jefes.

El joven bombero acompañó al herido hasta el hospital y recién entonces, con la misión ya cumplida, pidió permiso para ocuparse de sus seres queridos.

El lunes a las 6.15, Julián fue el primero en llegar al cuartel en su moto tras escuchar el sonido de la sirena con el "Código 2", que llamaba a los bomberos para acudir a un accidente de tránsito. El choque frontal entre una camioneta y un coche se había producido sobre la ruta provincial 20, a unos 25 kilómetros del pueblo.

Apenas llegó al lugar con el segundo jefe del cuartel, Jorge Mendoza, el joven bombero advirtió que uno de los vehículos involucrados era el Renault 19 familiar. Un instante después vio a su padre, que había logrado salir de entre los hierros retorcidos, cubierto de sangre.

Mendoza actuó con rapidez. Le pidió al bombero Juan Cunha y a Julián que asistieran al conductor del otro vehículo, una camioneta Ford F-100. Pese a lo dramático del momento, el adolescente acató la orden y unos minutos después rescató a Pedro Pauluk (64), a quien inmovilizó en una camilla y colocó un cuello ortopédico.

Julián subió con el herido en la ambulancia y lo asistió en el trayecto hasta el hospital. En el camino, el hombre comenzó a perder pulso y se descompensó, pero el cadete junto a Cunha le hicieron ejercicios cardíacos y lograron sacarlo de un paro.

Tras entregar al herido a los médicos de guardia del Hospital de San Pedro, Benítez llamó al director del cuartel de Bomberos y pidió permiso para acompañar a sus familiares. Fueron sus compañeros quienes le dieron la noticia que su madre, una tía y un primo habían fallecido en el choque.

Jorge Atilio de León, el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de San Pedro recordó que Julián comenzó su carrera como bombero voluntario cuando tenía doce años. "A los que todavía son cadetes los llevamos como asistentes a los siniestros porque ya tienen entrenamiento en primeros auxilios", dijo de León.

Sobre la actitud del joven dijo que "nos dio una lección de entereza y profesionalismo porque sabía que era su familia la que estaba dentro del coche". Y destacó que Benítez "siempre tiene una gran predisposición, es uno de los primeros en acudir cuando suena la sirena".

El adolescente ya había participado en otros rescates de personas accidentadas.
El cuartel de bomberos funciona desde 1977, cuenta con 20 voluntarios que no reciben ninguna compensación económica y muchas veces deben poner dinero de sus bolsillos para los uniformes o las botas.

Fuente y foto: www.clarin.com

Condena por “Abuso Sexual Simple” al presidente de los Bomberos Voluntarios de San José de la Dormida

22/04/12

(Cordoba) Deán Funes. La Cámara Criminal y Correccional de esta ciudad, en Sala Unipersonal presidida por el vocal Juan Carlos Serafini, condenó a Jovel Domingo Cifuentes (47) a tres años de prisión en forma de ejecución condicional, al considerarlo culpable de abuso sexual simple cuatro hechos, en concurso real.

Cifuentes, ex funcionario de Córdoba Ambiente y actual presidente de Bomberos Voluntarios de San José de la Dormida (Tulumba), además de director de Protocolo de la Municipalidad de esa localidad, reconoció los hechos en el transcurso del juicio.

“Luego de varias audiencias y reconocimientos, ante la abrumadora prueba Cifuentes terminó reconociendo los hechos que se le imputaban”, determinó a este diario el fiscal de Cámara Hernán Funes.

Los hechos se desencadenaron en 2008 al momento que dos jóvenes (uno de ellos bombero), en ese momento menores, denunciaron a Cifuentes por haber sido abusados en el cuartel y en la vivienda del hoy condenado.

La causa fue instruida por el fiscal de Deán Funes, Eduardo Gómez.

Fuente: www.lavoz.com.ar

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Oliveros, adquirió una nueva autobomba

22/04/12

El día miércoles 18 de abril, y luego de varios meses de incansable trabajo, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Oliveros, pudo presentar su flamante Unidad Nro. 06, una autobomba Oren año 1982, la cual fue donada por Mutual Aid Training Group, a través de Peter Lazaro y la ayuda de Luis Garofali, Jefe del cuerpo de Pavón.

Dicha unidad además contenía elementos de lucha contra incendio y trajes estructurales. Fue recibida por la comunidad de Oliveros con aplausos y lagrimas de emoción… A la llegada del vehículo, se armo una caravana que paseo por las calles de la localidad, para alegría de todos.

 

Bomberos Voluntarios Ceres recibieron una nueva unidad desde EEUU

18/04/12

 Después de un espera que alcanzó el año, Bomberos Voluntarios Ceres celebró el arribo de una nueva unidad móvil al cuartel. Se trata de un vehículo autobomba norteamericano de enorme porte y con una capacidad de agua de 13500 litros.

Bomberos había adquirido este vehículo motivo la celebración de los 35 años de vida de la institución festejado el año pasado. La transacción se hizo en mayo de 2011, la unidad bomberil viajó en barco y después de algunos meses encalló en la Argentina.

Los lentos trámites aduaneros demoraron el arribo de la unidad, que después de una larga y tensa espera ya se encuentra a disposición del cuerpo activo.

“Es un vehículo enorme, nos permite usarlo con grandes incendios teniendo en cuenta que nos permite reservar 13.500 litros de agua en su tanque. Toda la autobomba está montada en una estructura de hierro preparada para soportar el gran tanque y además como equipo de fuerza.

Los espejos y otros accesorios están directamente conectados a un comando desde el tablero de conducción de la unidad. Para nosotros es una incorporación muy significativa, aunque realmente para usar esta unidad el siniestro debe ser muy importante” adujo Roberto Sanchez.

Arrufo se capacita

Unas 20 personas oriundas de la localidad de Arrufo se capacitan en Bomberos Voluntarios Ceres para poder abrir en un tiempo prudencial su propio cuartel de bomberos. Este sábado el contingente de arrufeños fue recibido en el cuartel de bomberos Ceres por Marcelo Toloza, y el Jefe del Cuerpo activo Roberto Sanchez.

“Ellos están realizando el curso de bomberos, es intención una vez recibidos instalar su propio cuerpo activo. En Arrufo no hay bomberos, y es necesario que por el lugar donde está situada la localidad se pueda contar con un cuartel”.

Bomberos Voluntarios de Villa Ocampo adquirió una nueva unidad 0 Km

18/04/12

 El Cdor. Sergio Masín, integrante de la Comisión Directiva, adelantó que“la idea que tenemos es incorporarle un tanque de 8.000 litros, tipo cisterna, con una bomba de baja; y presupuestariamente, podríamos ver después qué otros accesorios se les puede incorporar.

Vamos a consultar con la gente que nos equipó el camión autobomba, qué otras cosas se le puede incorporar para darle una mayor utilidad; aunque hoy todavía no tenemos idea de cuánto podría valer un equipamiento de esas características”.

Cuando compramos el camión anterior (Ford Cargo) ya sabíamos que equiparlo como autobomba tendría un costo similar al de otro camión 0 Km.; pero creemos que en este caso no va a ser así, porque tendría que ser menor la inversión.

A esta unidad la compramos por $318.550, de los cuales en la misma fecha que hicimos el contrato, el 29 de marzo pasado, entregamos una seña de $30.000, luego una segunda entrega de $130.000; son recursos que la entidad los tiene ahorrados con la intención de esta compra, además estamos a la espera de subsidios nacionales por unos $100.000 más, llegando a la última cuota el 10 de mayo, pero estaríamos en condiciones de cubrirlo antes de esa fecha”, detalló el profesional.

Consultado sobre el plazo que llevaría poder tenerlo carrozado y en condiciones de uso, Masín recordó que “el anterior camión 0 Km. lo compramos en el 2007 y lo carrozamos en el 2009, luego compramos la Toyota Hilux 0 Km. y ahora este nuevo camión; así que, como se va dando nuestra evolución financiera, no nos va a llevar mucho tiempo como para poder equiparlo.

Posiblemente, el año que viene podríamos estar pensando en la compra de ese equipamiento; siempre y cuando no sucedan otras cosas en el medio que nos obliguen a utilizar fondos en solucionar otros temas”.

Los bomberos de Villa Ocampo cuentan actualmente con un camión cisterna Chevrolet, con capacidad de 6.000 litros, el que se pondría a la venta cuando esté terminada la nueva unidad.

Desde la institución destacaron el permanente acompañamiento de toda la comunidad, gracias a la cual se pueden lograr estas importantes inversiones; especialmente en la compra de los bonos contribución, principal beneficio que hacen en el año, pero también en el apoyo a los eventos que organiza la asociación, como el Campeonato Interprovincial e Internacional de Voley y la Expocampo, donde se obtienen recursos para la entidad.

La provincia entregó un inmueble a los bomberos de Sastre - Santa Fe

18/04/12

 En el transcurso del acto, Bonfatti depositó en manos de las autoridades bomberiles, el instrumento legal que firmó (decreto Nº 818/12), donde consta la transferencia del inmueble, de una superficie de 499,50 metros cuadrados, que perteneciera al ex Banco de Santa Fe –Sapem.

El predio está ubicado en avenida General Estanislao López esquina Moreno, y será destinado a depósito de vehículos y oficinas de personal de esa Asociación.

“Si hay que ponerle un título a este acto sería: «Se hace justicia». Se hace justicia con una institución a la cual todos los santafesinos tenemos que rendirle homenaje: los bomberos voluntarios, por todo lo que hacen todos los días”, dijo el gobernador en el inicio de su discurso.

“Nunca alcanzan las palabras para describir la abnegación del bombero; les agradecemos por el ejemplo que dan todos los días”, afirmó el mandatario provincial.

“Las sociedades, más allá de los edificios, las instituciones, y las casas, se construyen con la gente; los convoco a seguir trabajando, y juntando voluntades, si el futuro nos encuentra trabajando juntos seguro nos va a ir mejor”, sentenció Bonfatti.


Por su parte, el intendente local, Rosaldo Gardella, agradeció al gobernador “en nombre de toda la comunidad, por dos cosas concretas, este terreno, que lleva años de gestión, y el proyecto de ampliación del Samco”.

Además, Gardella remarcó que “es muy importante que todos podamos trabajar juntos y lograr cosas para nuestras comunidades”.

Del acto, que tuvo lugar en el cuartel central de Bomberos Voluntarios de esa ciudad, participaron, también, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; la senadora departamental, Cristina Berra; los secretarios de Obras Públicas, Norberto Tarragó, y de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, y el presidente la asociación, Sergio Pascuali, entre otras autoridades provinciales, municipales, legisladores, autoridades y personal del hospital, y miembros del Consejo Administrativo.-

Bomberos Voluntarios en Asuntos Constitucionales - Corrientes

18/04/12

La comisión Asuntos Constitucionales de Diputados, que preside el liberal Jorge Quintana recibió ayer a Bomberos Voluntarios de la provincia representados en la Federación de Asociaciones que los agrupa. Se avanzó en el proyecto de Ley que les otorgará en forma directa una jubilación tras cumplimentar los requisitos que se exigirán en la normativa.

Asistieron a la reunión el titular de dicha institución Manuel Palacios; por el Poder Ejecutivo Provincial, el Director de Defensa Civil Eulogio Márquez y numerosos trabajadores que pidieron “apoyar” la iniciativa que ellos consideran “un resarcimiento económico al sacrificio y entrega constante para salvar vidas”.

Los diputados Alina Goyeneche, Nora Nazar, Manuel Sussini y Carlos Rubín (integrantes de la comisión) y Ramón Simón (invitado especialmente) escucharon atentamente cada una de las exposiciones y en breve emitirán un despacho sobre el expediente analizado.

La problemática radica en el incumplimiento de la Ley 4274 –sin reglamentarse en su totalidad-, que establece además de obra social y seguro de vida, cobertura previsional para estos trabajadores. “La opción era sancionar una nueva normativa, exclusiva para la jubilación y eso es lo que se ha hecho”, dijo Palacios en contacto con la prensa.

“Con la ley se busca gratificar a estos servidores públicos y a sus familiares la digna tarea que con abnegación, sacrificio y desinterés acuden con su presencia, ayuda auxilio en cualquier víctima de desgracia de la comunidad, condicionados por operaciones y acciones de alto riesgo y situaciones extremas, dejando su salud y hasta su vida de ser necesario”, indica el fundamento de la iniciativa.

Para la diputada Nora Nazar de Romero Feris, es necesario sancionar esta normativa cuanto antes para cubrir esta “deuda” con quienes dan la vida por el prójimo.

Aprobaron subsidio para Bomberos Voluntarios de Mariano Moreno - Neuquen

18/04/12

 El Concejo Deliberante local aprobó el otorgamiento de un subsidio permanente a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Mariano Moreno para ayudar a la institución en su funcionamiento y para terminar la obra de la instalación de gas. El beneficio equivale a cuatro categorías FUA del escalafón municipal.

En esta sesión los ediles Marcelo Campos y Viviana Chandía (MPN) y Alicia Rizo (PJ) elevaron al recinto para su tratamiento parlamentario un dictamen de aprobación del proyecto de ordenanza que oportunamente -a través del presidente de la comisión directiva de los Bomberos, Rolando González- los bomberos habían elevado al Concejo y en el que solicitaban se les autorizara el otorgamiento de un subsidio mensual permanente por parte de la municipalidad de Mariano Moreno.

Fuente y foto: www.rionegro.com.ar

Bomberos voluntarios de Las Heras rescataron a cuatro motoqueros perdidos - Mendoza

18/04/12

En un rescate que puede ser catalogado como épico, un grupo de rescate compuesto por Bomberos Voluntarios de Las Heras, vehículos de la Sociedad Cuatro por Cuatro y respaldados por cuatriciclos de la Policía de Mendoza, logró dar con la ubicación de cuatro personas que se habían perdido en la zona de montaña.

Según fuentes policiales, la novedad ingresó a las 19 del sábado cuando Walter Peña (45) junto a su hijo Michel (13) y Fabián Castillo (45) con hijo Leandro (16), que viajaban en dos motos de altas cilindradas por la ruta 13, no se reportaron en el puesto “Las Chicas” donde habían anunciado que iban a realizar una escala en su travesía.

Además de su ausencia, también se perdió todo tipo de comunicación con los viajeros, ya que no se contaba con la señal necesaria para llamarlos a los teléfonos celulares. A lo que se sumó una fuerte tormenta de lluvia y viento, que tornó más alarmante la situación.

A partir de esta realidad, personal policial difundió la novedad para que las fuerzas de rescate se pusieran a disposición de la búsqueda.

Donación de la Embajada de Japón para Bomberos de la Argentina

29/03/12

El viernes 23 de marzo se realizó en la sede de la embajada de Japón en la Argentina la firma de Contratos de Donación entre el embajador de Japón y los presidentes de las Asociaciones de Bomberos de San Clemente del Tuyú, de Federación Bonaerense; La Adela, de Federación La Pampa; y Plaza Huincul, de Federación Neuquén.

La donación consiste en fondos para concretar el envío de una autobomba utilizada en Japón para cada Asociación de Bomberos firmantes, con el objetivo de mejorar la calidad de atención brindada en los servicios de emergencias de sus comunidades.

Esta cooperación se realiza dentro del marco del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios que lleva adelante la embajada de Japón en nuestro país.

También estuvieron presentes, en representación del Consejo Nacional, Daniel Vicente, Luis Apud y Javier Ferlise.

Fuente y foto: www.bomberosvoluntarios.org.ar

 

Bomberos Voluntarios de la Brigada Solidaria solicitan un espacio físico

29/03/12

Salta.  Desde hace dos años que los bomberos voluntarios de barrio Luján rentan un inmueble para que funcione la base. El alquiler es pagado por los propios trabajadores.

Víctor Villanueva, jefe de la Brigada Solidaria de barrio Luján, indicó que desde hace tiempo realizan gestiones con el gobierno provincial para conseguir un espacio físico para instalarse. Aclaró que desde Nación les entregan un subsidio que podría cubrir los gastos de la construcción.

“En la provincia el 80 % de la seguridad contra incendios es brindada por bomberos voluntarios”, sostuvo Villanueva y dijo que los trabajadores del área no son reconocidos en Salta.

Por último aclaró que uno de los reclamos que persisten es la obtención de la obra social y el boleto de colectivo que sea gratuito.

Fuente: www.fm899.com.ar

Directivos de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Regional 4 debatieron en Villa del Rosario sobre la Ley 8.105

28/03/12

La pasada semana, el Senado de la provincia de Entre Ríos dio media sanción al proyecto que introduce modificaciones a la Ley 8.105, la cual rige el funcionamiento de las asociaciones.

El mismo intenta mejorar el perfil de la actividad bomberil y dar mejor cobertura a los servidores que las conforman, mediante la creación de un Fondo Especial de Bomberos Voluntarios. Por tal motivo, en el marco de la visita a Villa del Rosario de las diferentes Asociaciones de Bomberos Voluntarios que integran la Regional 4, directivos y jefes de los cuerpos activos debatieron sobre el proyecto. La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Club Independiente.

El respecto, el titular de la Regional 4, Flavio Barrios, dijo a Villa del Rosario Net que “hoy por hoy los bomberos están cubiertos por el Seguro de la provincia de Entre Ríos, así que una vez que ocurre algo nosotros tenemos que hacer el descargo en la provincia y luego esperar un tiempo”.

Luego añadió: “también tenemos un seguro mínimo por si ocurre algún accidente y por única vez en caso de muerte, que tampoco nos sirve demasiado porque el bombero voluntario que da todo y entrega su vida muchas veces, en caso de muerte la familia queda desamparada”.

“Lo que nosotros planteamos es que el Estado se haga cargo y que nos digan que vamos a tener un seguro en caso de fallecimiento, de invalidez y/o accidente; que vamos a contar además con un seguro para las unidades al día y que para el mantenimiento de los vehículos, equipamiento y cuarteles podamos tener algún subsidio acorde”, dijo Barrios.

“Nuestra idea era debatir con todos los integrantes de la regional en esta localidad, para que lo que se defina en esta reunión lo podamos volcar en la que vamos a realizar en la Federación. La idea es tener una charla previa con los Diputados y manifestarle nuestros puntos de vista”, finalizó el titular de la Regional 4.

Fuente y foto: www.villadelrosarionet.com.ar

Nueva autobomba para los Bomberos Voluntarios de Esperanza.

28/03/12

Después de las 22 Alberto Nuñez y César Gioria llegaron conduciendo la nueva autobomba importada desde los Estados Unidos por Bomberos Voluntarios de Esperanza.

Todos los bomberos subieron a la unidad, la tocaron, la comenzaron a conocer y si bien en los próximos días será reparada en detalles y pintada y ploteada nuevamente, las próximas horas serán inolvidables por lograr este tan ansiado sueño.

Existe una ley nacional que permite la importación de unidades usadas destinadas a bomberos voluntarios a quienes exceptúan del pago de impuestos. La Asociación Bomberos Voluntarios de Esperanza aprovechó esa posibilidad, se contactó con un importador y adquirió en el primer semestre del año pasado una Autobomba Quality Spartan, modelo 1994, por la que pagó 43.000 dólares.

El dinero surgió de la Rifa de Bomberos, del aporte de todas las actividades que con gran sacrificio realiza la entidad y del permanente apoyo de la comunidad esperancina.

La unidad fue despachada desde Estados Unidos los primeros días de setiembre, llegó en barco en 34 días y desde el 9 de octubre está en el Puerto de Zárate.

En 15 días el importador la liberó, es decir, terminó todos los trámites pero como en éste país siempre falta "un sello" la nueva autobomba está en la playa, junto a los contenedores, a la intemperie, esperando ser liberada por personal portuario.

Fuente y foto: www.sinmordaza.com

Bomberos Voluntarios de Savio se acuartelaron por malas condiciones de trabajo

28/03/12

Buenos Aires. En una situación por demás infrecuente, bomberos voluntarios de Maquinista Savio decidieron acuartelarse para protestar por las malas condiciones en las que deben prestar sus servicios y exigir las renuncias del presidente del Consejo Directivo y del jefe del cuerpo activo.

“No tenemos material para salir a la calle. Hay autobombas con problemas de dirección, otras que no tienen frenos y varios móviles no tienen ni seguro ni la verificación técnica vehicular.

Los tanques cisterna están pinchados, tenemos mangueras vencidas y cortajeadas y algunos uniformes ya no dan para más”, expresó a El Día de Escobar el oficial Angel Peralta, quien tiene 26 años de antigüedad en el cuartel.

La gota que colmó la paciencia de los servidores públicos fue el incendio de un tren ocurrido el domingo entre las estaciones de Matheu y Savio, al que acudieron sin los elementos mínimamente adecuados, explicaron. En el arduo trabajo que debieron desplegar, dos bomberos sufrieron principios de asfixia y Peralta contó que tuvo una descompensación por un preinfarto.

La medida de fuerza comenzó a las 7 de la mañana y participan 29 de los 34 integrantes del cuerpo activo, según señaló Peralta, quien denunció “hostigamientos al personal” y acusó de “soberbios” al jefe Mario Quiroga y al presidente de la comisión, Benjamín Maidana. “La única solución posible es que renuncien”, planteó.

El conflicto alcanzó amplia difusión a través de medios nacionales y ya se encuentran mediando para tratar de llegar a una solución la Federación de Bomberos 2 de Junio y Defensa Civil del Municipio.

Mientras la situación no se destrabe, el personal del cuartel mantendrá la protesta, pero sin dejar de atender a cualquier requerimiento de la población, aclararon. Del mismo modo, no descartan cortar la ruta 26 si la solución se dilata. “Es una posibilidad”, advirtió Peralta, erigido en vocero de los bomberos en lucha.

Fuente y foto: www.eldiadeescobar.com.ar

Santa Cruz tendría a partir de hoy bomberos voluntarios

26/03/12

Las asociaciones de bomberos voluntarios estarán sometidas al contralor de la Inspección General de Personería Jurídica de la Provincia de Santa Cruz que coordinará su labor con la Dirección Provincial de Defensa Civil y los municipios, según corresponda.

El diputado por el municipio de Los Antiguos, Sebastián Gatti, destacó los alcances de la ley: “ Esta iniciativa le corresponde al diputado mandato cumplido Ricardo Vicente Bellomo, que supo observar el trabajo a pulmón del voluntariado de nuestra comunidad mediante el esfuerzo solidario de todos, en situaciones donde la premura de una emergencia no admite demoras ni mucho menos equivocaciones, de modo que con la puesta en marcha de este marco regulatorio podremos otorgar la importancia que realmente merecen nuestros voluntarios.

El bombero voluntario no percibe remuneración alguna, lleva el uniforme por vocación con el objeto de servir a nuestra comunidad y nosotros en nuestro pueblo lo vivimos con el trabajo denodado que permanentemente demuestran los integrantes de la Brigada Halcón que hoy cuentan con equipa-miento para combatir el fuego incluyendo una autobomba, un camión cisterna con bombas hidran-tes, equipamiento de respiración autónoma y muchas cosa más que han logrado con el esfuerzo de toda la comunidad.

De ahora en más, con la ley en vigencia serán muchos los voluntarios que se animarán a trabajar solidariamente resguardando la integridad física de las personas y colaborando sin desmayo con el pueblo de Santa Cruz; quiero invitar a todo el voluntariado a participar de la sesión que marcará un antes y un después en la sacrificada labor del bombero voluntario” dijo el diputado, Sebastián Gatti.

Fuente: www.prensalibreonline.com.ar

Dos bomberos heridos al explotar cañería de gas

26/03/12

El hecho se registró cerca de las 22, cuando personal de la empresa Metrogas había acudido al lugar ante la emergencia y la denuncia de la gente. Del escape de gas se pasó al incendio, motivando la presencia de una dotacion del cuartel de Bomberos Voluntarios de Bernal, y luego se produjo una gran explosión, que conmovió al vecindario.

Según señalaron las fuentes consultadas, todo se habría iniciado con un escape del fluido, con llamas de fuego, y cuando se estaba trabajando en solucionar el desperfecto, sobrevino el estallido en la esquina de las calles Pampa y 163 bis, en el barrio Don Bosco de esa zona del partido de Quilmes.

Bomberos afectados

Dos bomberos fueron los más afectados, debiendo ser trasladados a un centro asistencial, por el siniestro y ante el temor de los vecinos, se decidió la evacuación preventiva de una manzana, como así también de casas aledañas.

Con el problema aún sin solucionar, ocho dotaciones de los cuarteles de Wilde, San Francisco Solano y Quilmes se sumaron a la labor de controlar la situación y evitar males mayores, ya cerca de la medianoche.

“Hubo un escape de gas, más tarde empezó el fuego y cuando se estaba intentando subsanar el inconveniente, llegó la tremenda explosión.

Dos compañeros sufrieron heridas y los vecinos se autoevacuaron. Muchos de ellos salieron corriendo, ya que existía la posibilidad de que todo volara, aunque después se pudo controlar la situación”, indicaron voceros de bomberos, ante la consulta.

El barrio retomó la calma pasada la medianoche, aunque los vecinos seguían comentando la situación en especial los que sintieron de cerca el efecto de la explosión.

Fuente: http://diariopopular.com.ar/

Hoy comienza una importante capacitación de la Academia Provincial de Chaco.

11/03/12

Comenzó hoy en la localidad de Saenz Peña, provincia de Chaco,  una reunión de Dirigentes chaqueños y un taller de capacitación en Materiales Peligrosos con el auspicio de la Academia Nacional de Bomberos.

La jornada tubo lugar en las instalaciones de la Estación Experimental del INTA a partir de las 8 de la mañana.

En lo que respecta a la capacitación en Materiales Peligrosos, será brindada por instructores de la Academia Nacional y podrán participar aspirantes y bomberos en actividad, también será extensivo al personal de Bomberos de la Policía.

De la reunión de dirigentes participaron representantes de comisión directiva y jefatura y se trataron los siguientes temas:

--Desarrollo e implementación de la Academia Provincial

--Perfil del bombero chaqueño provincial o regional

--Oferta de capacitación de parte de la Academia Nacional

--Capacitación de instructores provinciales

--Cronograma de actividades futuras de capacitación

--Sugerencias, ideas y propuestas para el desarrollo del Sistema de Bomberos Provincial


Además, se pudo evacuar todas las dudas y realizar consultas sobre el funcionamiento de la Federación, del Consejo y de la Academia ya que estarán presentes autoridades del Consejo Nacional.

Es importante destacar que para la capacitación en Materiales Peligrosos no hay cupo máximo de participantes por cuartel y es extensivo a todos los cuarteles, estén en formación, operativos o no operativos, asociados o no a la Federación.

Los organizadores hicieron especial hincapié en la importancia de que participen todos las Asociaciones.

El Centro de Entrenamiento para Bomberos cada vez más cerca.

11/03/12

El martes 06 de marzo el intendente de la ciudad de La Plata recibió a directivos del Consejo Nacional y representantes de la empresa constructora, en la sede de la municipalidad.

Estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional Carlos A Ferlise, el secretario general Esteban Furnari, el tesorero Daniel Vicente, el director Eduardo Vicario, Néstor Paz de Bomberos de Chascomús, el intendente de La Plata Oscar Pablo Bruera junto a su secretario de Gestión Pública, licenciado Enrique Lette, y la arquitecta Ivana Passarotti, representante de la empresa constructora IGNACAM SERVICIOS S.A. adjudicataria de la obra del predio por concurso de proyecto y presupuesto.

La reunión tuvo como objetivo principal la presentación formal al intendente del proyecto de construcción del Centro de Entrenamiento para Bomberos en el predio de 10 hectáreas que está ubicado sobre la Autovía N°2 km 50 de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Como resultado del encuentro el intendente se comprometió con el proyecto dándole todo su apoyo y aseguró que agilizará los trámites necesarios para dar comienzo a las obras.

Proyecto del Centro Nacional de Entranamiento para Bomberos

11/03/12

La capacitación, el entrenamiento y la prevención son ejes fundamentales para la formación de los hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Bomberos de la República Argentina.

Por este motivo, las autoridades del Consejo Nacional y de la Academia vienen planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de contar con un espacio apropiado para llevar adelante este objetivo y brindar, de esta manera, la mejor instrucción a sus bomberos.

Siguiendo este objetivo se llevó a cabo la compra de un importante predio de 10 hectáreas sobre la Autovía Nº 2 km. 50.

Esta ruta cuenta con más de 30 estaciones de servicio, teléfonos fijos para comunicaciones de emergencia y una estación de radio en la que se informa el estado de la vía. Es una de las carreteras con mayor caudal de tráfico del país, especialmente en época estival.

En este lugar, el Consejo Nacional y la Academia de Capacitación construirán el Centro de Entrenamiento para Bomberos.

El comisario Daniel Iglesias, coordinador de la Academia Nacional, comentó que “se construirá un edifico que podrá albergar, con todas las comodidades, a los bomberos que participen en las distintas capacitaciones que se brindarán”.

El edificio principal contará con aulas con tecnología de punta, auditorio para 200 personas, salón comedor y sala de descanso, habitaciones para más de 100 personas, áreas administrativas, sala de reuniones y una sala de situación especialmente montada para poder monitorear intervenciones ante un desastre o cualquier emergencia que pueda ocurrir.

En otra parte del terreno se construirá una edificación que albergará un cuartel interno con las unidades y equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas. También, en ese sector, se habrá un aula laboratorio y un aula de actividades externas, además de vestuarios para las actividades prácticas y lavadero propio.

El Centro tendrá un edificio donde se podrán simular incendios estructurales, rescate en altura, espacios confinados, búsqueda y rescate y demás situaciones a las que se suele enfrentar un bombero. Esta construcción, de 20 metros de altura, contará con tres pisos acondicionados para cada entrenamiento.

También se construirá una estación de carga de combustible, playa de maniobras, espacios para materiales peligrosos con fugas de recipientes, incendio en vehículos, accidentes de tránsito, de ferrocarriles, etcétera.

El proyecto cuenta con un espacio especial para la simulación de incendios en aeronaves o en buques. Esto se llevará a cabo en una pileta que se encontrará al final del terreno.

Además, se construirá un playón dedicado al rescate en minas y estructuras colapsadas y un campo de deportes para la práctica de distintas actividades y recreación.

Es importante destacar que este Centro marcará una gran diferencia con todo lo existente hasta el momento ya que se utilizará tecnología de punta que se incorporará en los simuladores.

La misma cumplirá con las normas NFPA para campos de entrenamiento y será construida por el mayor constructor a nivel mundial de Centros de Entrenamiento que es la firma KIDE Internacional.

De esta manera, el Centro de Entrenamiento para Bomberos de Argentina estará a la altura de cualquier Centro a nivel mundial y es primordial destacar que nuestros hombres y mujeres podrán acceder a esta capacitación en forma totalmente gratuita.

 

 

El Gobernador entregó vehículos para Bomberos Voluntarios de Goya

11/03/12

 

El mandatario provincial encabezó la presentación de dos flamantes unidades para el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Goya, mediante un acto llevado a cabo en la plaza Mitre, al que asistieron numerosos vecinos y la plana mayor del cuerpo de bomberos de la provincia y la ciudad, como el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios provincial, Manuel Palacios; de la asociación local, Edgardo Scófano, y el jefe del cuerpo activo, Carlos Marcelino González.

Palacios caracterizó la situación que viven los bomberos en la provincia. “Tengo que ser sincero y no hay dudas de que hay un antes y un después de Ricardo Colombi para los bomberos en Corrientes, porque el apoyo ha sido total y en todos los aspectos”, valoró. En forma coincidente se expresó Scófano, quien destacó la importancia que tienen estos elementos para cumplir con la misión que tienen los bomberos asignadas en la comunidad.

El intendente de Goya, por su parte, destacó la presencia del Gobernador en la ciudad, y el fuerte trabajo conjunto para resolver los problemas de la comunidad. “Estas nuevas unidades son el resultado del trabajo conjunto entre la Provincia, la Municipalidad y el cuerpo de bomberos; entre todos estamos haciendo que el servicio sea cada vez más eficiente y con el equipamiento que corresponde”, aseveró.

Consecuentemente, Colombi aseguró que “es una satisfacción poder cumplir una nueva jornada de actividades en Goya, que fundamentalmente tienen que ver con atender las demandas de la comunidad. Lo hacemos en conjunto, compartimos el esfuerzo, el trabajo y la organización, así que esto es el resultado de esa forma de trabajar”.

El mandatario insistió en reconocer el trabajo de los bomberos: “Estas unidades van a servir para mejorar la calidad del trabajo de los bomberos, pero sin el compromiso y el empeño que los bomberos voluntarios ponen en su trabajo, los resultados no serían lo efectivo que son. Por eso quiero pedir a la comunidad de Goya que acompañe el esfuerzo de estos correntinos, que colaboren y que apoyen”, solicitó.

Luego, Colombi anunció que a fines de marzo o principios de abril volverá a Goya para anunciar nuevos beneficios para los bomberos. “Es la respuesta a la importante misión que cumplen y el compromiso del Gobierno para con la comunidad”, señaló.

Fuente y foto: www.diariolarepublica.com.ar

La Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín, en quiebra

11/03/12

Neuquen - El presidente de la asociación de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, Pablo Chatruc, se reunión con los integrantes de la comisión de hacienda del Concejo Deliberante para poner en conocimiento de los ediles la delicada situación financiera por la que atraviesa la institución.

Según indicó, la entidad necesita $1,8 millones anuales para funcionar, pero actualmente solo perciben $900 mil, ya sea en concepto de aportes provinciales, tasa de servicio y otras actividades que genera la entidad. Además, el dirigente señaló que actualmente la Asociación Bomberos Voluntarios presenta un déficit de $780 mil.

Si bien el año pasado se incrementó la tasa municipal destinada a bomberos, Chatruc señaló que los ingresos no aumentaron ya que muchos contribuyentes dejaron de pagar dicho tributo municipal.

Ante esta situación, los ediles indicaron que es necesario contar con un pormenorizado informe por escrito para luego poder avanzar en una serie de gestiones con el secretario de Hacienda de la comuna Daniel Ciuffolotti.

La Asociación de Bomberos voluntarios cuenta con un destacamento ubicado en la zona centro de la ciudad y otro cuartel en el barrio El Arenal, el centro geográfico de la localidad desde donde se atienden llamados de los barrios más alejados del caso céntrico y del ingreso a la localidad desde Junín de los andes, por caso Chacra 30.

Fuente: www.lmneuquen.com.ar

Sin autobomba, bomberos apagan incendio de dos cisternas con gasoil

07/03/12

 

Pampa del Infierno fue escenario y testigo de un gran incendio en una planta transformadora y generadora de Secheep, que amenazó con dejar sin luz a localidad, como riesgo mínimo.

Pero el cuartel de Bomberos Voluntarios logró apagar el siniestro, a pesar de las malas condiciones en las que trabajan, como por ejemplo tener la autobomba rota. «Lo apagamos con más corazón que equipos», explicó preocupado el jefe de la central, Diego Bernard.

Según relató Bernard, recibieron un alerta de incendio en la operadora eléctrica que funciona como refuerzo de la red eléctrica domiciliaria de la localidad, donde se describió que en el lugar había dos cisternas con 30 mil litros de combustibles cada una, un camión y dos generadores eléctricos de 1500 HP de Secheep lo que potenciaba, según explicó, el peligro. Por lo tanto, como primera acción los bomberos realizaron una evacuación del lugar -a 300 metros a la redonda-.

Una vez que la zona estaba evacuada, dieron el alerta roja a Secheep para que se interrumpa la electricidad, lo que tardó en producirse. Luego doce bomberos del cuerpo voluntario comenzaron a trabajar en apagar las llamas con sólo una motobomba forestal y 40 litros de espuma AFF vencida (había sido donada para realizar prácticas, pero ante la falta de herramientas, fue utilizada); además utilizaron agua que les proporcionó Secheep y la Municipalidad y algunos matafuegos que vecinos de la zona acercaron.

El fuego fue extinguido, la planta se salvó, el camión no sufrió daños, sólo se perdieron -como mucho- 3 mil litros de gasoil. Sin embargo, no hubo que lamentar heridos, ya que los choferes que se encontraban en el lugar fueron evacuados a tiempo y los bomberos sólo tuvieron lesiones leves.

lamentables condiciones
El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pampa del Infierno fue creado hace dos años y medio, y tiene un plantel de 14 personas -entre ellos docentes, comerciantes, enfermeros, productores-, quienes no cobran un solo peso por sus tareas.

Para apagar los incendios cuentan con una autobomba modelo 7, que hace un par de meses tiene el motor fundido, por lo cual no puede utilizarse. Bernard comentó que al respecto ya hicieron varios reclamos en diferentes esferas gubernamentales; incluso proporcionaron una dirección donde se pueden adquirir máquinas que ya no se usan, pero están en buen estado.

Hasta el momento no tuvieron respuestas y las condiciones en las que trabajan son riesgosas. Es así que mantuvieron una reunión con las autoridades municipales para analizar la posibilidad de generar contacto más directo con el gobierno provincial (al cierre de esta edición continuaban reunidos).


«Estamos analizando la posibilidad de suspender el servicio, hasta que tengamos más seguridad», comentó con tristeza y preocupación el jefe del cuartel. Señaló que si bien forman parte del equipo por voluntad propia, pretenden trabajar con seguridad; «queremos volver a casa», manifestó e insistió en que no piden sueldo, sólo equipos y herramientas para trabajar.

Bernard exteriorizó sus sentimientos al señalar que no se reconoce el trabajo que realizan y comentó que, por ejemplo, después de la hazaña del martes, las tres empresas, a las que se les salvó millones de pesos, ofrecieron como recompensa elementos menores, como una motobomba («que sólo sirve para darle agua a una vaca») y recuperar la espuma que se utilizó. «Es una tomada de pelo», consideró y aseguró que si no se apagaba el incendio, Pampa del Infierno podría haber quedado un mes sin luz y lamentar algunas vidas.

«Estoy muy orgulloso hasta la médula por el valor humano que tenemos en cuerpo activo y en comisión, y un terrible honor que me dejen ser su jefe», reconoció emocionado Bernard y aseguró que se trabajó con el corazón. Ante esto y al ver el esfuerzo y la voluntad puesta en las tareas del martes, se pregunta por qué tiene que soportar la desidia y el desinterés de los gobernantes

Grave incendio en la planta de Sancor en Chivilcoy

07/03/12

Un grave incendio se está registrando por estas horas en la localidad bonaerense que conduce Aníbal Pittelli. El fuego fue detectado minutos antes de las 06.00 en el sector de almacenamiento que la empresa Sancor posee en Chivilcoy.

Los servidores públicos locales y colaboradores de la jurisdicción vecina de Alberti, pudieron ingresar al edificio recién poco antes de las 11.00. De todas formas, informaron que la labor que resta realizar será muy extensa debido a la propagación afectada en distintos sectores.

A su vez, la gran cantidad de humo está provocando importantes demoras en la circulación de vehículos en la Ruta 5, que ve considerablemente disminuida su visibilidad. En tanto, el personal de la planta fue evacuado y se encuentra fuera de peligro en un sector lindero al afectado por las llamas.

Cabe recordar que en el lugar hay más de 2,5 millones de litros de leche envasados en tetrabrik que debían ser distribuidos en una amplia región, incluyendo el Gran Buenos Aires.

Fuente y foto: /www.dechivilcoy.com.ar/

Presentan proyecto sobre Retiro y Pensiones para Bomberos Voluntarios

07/03/12

Tras numerosos diálogos mantenidos con representantes de bomberos voluntarios de Corrientes, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani presentó formalmente este lunes 5 de marzo, el proyecto de Ley denominado “de Retiro y Pensiones de Bomberos Voluntarios”.

De esta manera, se cumple un compromiso asumido semanas atrás con el titular de la Federación Correntina y Asociaciones de Bomberos Voluntarios Manuel Palacios quien al explicarle la situación de sus representados solicitó al legislador, tome las medidas que considere pertinentes, a fin de que se “haga justicia con estos servidores públicos que ponen en riesgo su vida, las 24 horas de cada día durante todo el año, sin resarcimiento económico cuando se jubilan en la práctica”.

Según lo informado por los referentes del sector habrían “860 bomberos en la provincia, de los cuales aproximadamente 20 estarían en condiciones de jubilarse”, por lo que esa normativa “es trascendente y urgente”.

En rigor informativo, hay un incumplimiento de la Ley 4274 –sin reglamentarse en su totalidad-, que establece además de obra social y seguro de vida, cobertura previsional para estos trabajadores. “La opción era sancionar una nueva normativa y eso es lo que se ha hecho”, dijeron las fuentes legislativas.

“Con la ley se busca gratificar a estos servidores públicos y a sus familiares la digna tarea que con abnegación, sacrificio y desinterés acuden con su presencia, ayuda auxilio en cualquier víctima de desgracia de la comunidad, condicionados por operaciones y acciones de alto riesgo y situaciones extremas, dejando su salud y hasta su vida de ser necesario”, señala el texto presentado ante Mesa de Entradas bajo el número de expediente 6658.

Básicamente se propone "una ley que cubra las contingencias básicas, sin olvidar el sistema solidario para pasar a ser beneficiarios de la Caja Previsional, otorgándoles la posibilidad de acceder a una asistencia y protección psicofísicas, económica y social dentro de un marco de seguridad jurídica".

El mismo tomará estado parlamentario, pasando a la comisión respectiva, en la sesión de este miércoles.

Detalles técnicos

“En este proyecto se estructura un beneficio que permitirá acceder al Bombero Voluntario, -que reúna la cantidad de años suficientes para la labor sacrificada desempeñada-, el cual deberá acogerse voluntariamente a un sistema de moratoria, con lo cual estará conformando su aporte personal en el marco previsional resultando en estos tiempos imperiosa la sanción de una ley que sanea los aportes para incorporarlos al sistema previsional, de manera tal que continúe el sistema, siendo –el sistema- solidario de reparto y sustentable”, se explica en los fundamentos de la iniciativa.

Para Cassani, se trata de “una deuda de toda la sociedad que se remonta al primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Goya fundado como asociación el 16 de septiembre de 1944 y como Federación Correntina el 30 de enero de 1860”.

En el artículo 1 se señala el ámbito de aplicación y beneficiarios, aclarando que quedan excluidos el personal que reuniera los requisitos para jubilarse en el ámbito provincial o nacional; "y los menores de 18 años, no pudiendo computarse servicios prestados con anterioridad al cumplimiento de ese límite mínimo".

“Los beneficiarios serán el personal empadronado a la Federación Correntina de Bomberos Voluntarios de conformidad a la Ley 4274 y su Decreto Reglamentario 7220, se regirá en materia de Retiro y Pensiones, por las disposiciones de la presente ley será afiliado al Instituto de Previsión Social de la Provincia, siendo este el ámbito de aplicación”, reza una parte de los articulados.

Alvarez se queda sin bomberos por un conflicto interno

01/03/12

Santa Fe - De los 15 voluntarios, sólo quedaron en funciones el jefe Villaverde y el subjefe Silvetti y 5 hombres domiciliados en Pérez, que hacen en la asociación tareas de capacitación, pero no participan de las salidas diarias.

Luego de informar al presidente de la comisión directiva Juan Vissani, el número uno del Cuerpo compartió, lo sucedido en la entidad: “Los motivos expresados por los renunciantes son: disconformidad con la manera de manejar los recursos económicos, elementos y herramientas que no se compran o continuamente están rotos y la falta de reuniones de trabajo entre bomberos y directivos”.

Así Villaverde enumeró el primer diagnóstico de situación, después de haber convocado a los bomberos a una reunión con Vissani, sin que se presentara ninguno a la cita. El presidente quedó solo esperando a los súbditos que unánimes desobedecieron la convocatoria.

Dentro de los problemas visibles, se ubica la falta de comunicación frecuente entre quienes deben tomar decisiones directivas, y los servidores públicos que arriesgan sus vidas a cambio de nada. “Personalmente creo que llegamos a esta instancia porque no hay diálogo entre bomberos y comisión, eso hace que siempre se escuche una sola campana, se origines malentendidos, confusión y suposiciones, pero estamos privados de la información”, señaló el jefe que lleva 16 años apostando a la asociación.

En el mismo sentido, Villaverde amplió la primicia del Diario Despertar: “Los bomberos no somos empleados de tres personas (Vissani, su esposa y su suegro) que manejan hace 6 años las cosas a su gusto. Esto explotó porque hace mucho tiempo que nadie nos avisa sobre proyectos, ni nos escuchan en los pedidos. Los directivos no entienden que si NO HAY BOMBEROS, NO HAY CUARTEL”.

El jefe del cuerpo activo sólo cuenta con el subjefe para asistir a la comunidad, o sea, en Álvarez quedaron apenas 2 bomberos en acción. En caso de accidente, incendio u otro hecho, cubrirán el distrito hasta que se resuelva el tema, los voluntarios vecinos de Acebal.

“La jefatura es el puente entre bomberos y directivos, esta renuncia masiva significa que ese puente se cayó, pero los directivos son responsables de no haber sabido mantener las relaciones. Hay que enfocarse en mejorar la comunicación en las instituciones, para que la historia no termine así”, advirtió el Indio Villaverde.

Iban a apagar un incendio y terminaron en la comisaría

01/03/12

( San Juan) En horas de la tarde de este lunes ocurrió un accidente de tránsito que podría haber pasado a mayores cuando un camión de Bomberos chocó a un Citroen C3 en Libertador y España.

Los efectivos policiales iban a apagar un incendio en Marquesado, aparentemente el conductor del auto no cedió el paso en el cruce de calles y colisionaron.

En el auto viajaban tres personas, entre ellos, un hombre mayor de edad con dos niños. A pesar del impacto, no sufrieron heridas de consideración.

Pese al shock de los tripulantes del Citroen, los bomberos debieron seguir camino para cumplir con la misión en Rivadavia. Luego debieron volver a la comisaría primera que es la que lleva las actuaciones del caso.

Se incendió un inmenso galpón con cereal en la empresa Bunge

28/02/12

Santa Fe -  Un incendio en un silo de la planta aceitera que la empresa Bunge Argentina tiene en San Jerónimo Sud se incendió y quedó reducido a hierros retorcidos, obligó a movilizarse a cinco dotaciones de bomberos y mantuvo cortada la ruta nacional 9 durante algunas horas.

El foco se originó en una celda de la firma (un gran galpón metálico con techo a dos aguas) aproximadamente a las 14, hora en que fueron alertados los bomberos y la policía.

La voracidad de las llamas provocó la caída de parte del techo, que fue retirado totalmente por los mismos bomberos porque la estructura estaba a punto de colapsar, y el incendio provocó una gran columna de humo que se veía desde la autopista Rosario-Córdoba a varios kilómetros de distancia.

Asistieron al lugar dos dotaciones del cuerpo de bomberos de Carcarañá, tres de Roldán y algunos agentes de San Jerónimo Sud que se plegaron al operativo, iniciado ya adentro de la empresa con personal de la red de incendio propia.

Desde las fuerzas de seguridad comunicaron que no se registraron víctimas y que fue necesario, por cuestiones operativas y de visibilidad, cortar el tránsito de la ruta 9 y derivarlo hacia Roldán y Carcarañá para el acceso a la autopista a Córdoba.

Por un camino lateral de tierra se llegaba a pocos metros del galpón siniestrado. Allí, por causas que se investigan, había ardido el maíz depositado en el silo, y aparentemente el fuego alcanzó una cinta transportadora de goma ubicada en el subsuelo de la estructura. Una columna de humo inmensa salía del lugar, donde había comenzado a caer el techo.

El viento soplaba del norte y el humo casi envolvió por completo a un galpón contiguo, aunque esa estructura no corrió peligro. Dentro de la planta, los bomberos trabajaban para sofocar las llamas, que todavía continuaban consumiendo el inmenso galpón. Por el mismo viento el humo cubrió también la ruta 9, que permaneció cortada.

"Deje los papeles y meta el camión en la playa, jefe, nosotros le vamos a avisar cuando pase este lío", le dijo en el portón de ingreso un empleado a un camionero que llegaba a descargar. El chofer se encogió de hombros y volvió al camión algo resignado, pensando que la cosa daba para largo.

En espera de detalles. El titular de la seccional 8ª de San Jerónimo Sud, comisario principal José María Boldrin, explicó a este diario que las causas del siniestro eran objeto de investigación, y que esperaba mayores detalles que pudieran proporcionarle las dotaciones de bomberos que trabajaban en el lugar.

"La quema se produjo a raíz de la combustión del maíz en la celda Nº 5 de la planta, que quedó totalmente destruida, aunque tenemos que estar contentos de que no haya habido víctimas", dijo. Y aunque no puede saber cuánto maíz había en su interior, reveló que se trata de un galpón de entre 150 y 200 metros de largo, y entre 20 y 25 metros de altura".

Si bien la ruta se liberó a eso de las 17.30, al cierre de esta edición los bomberos continuaban con las tareas de enfriamiento del material. Durante la tarde, además del humo, se percibía en las afueras de la planta un fuerte olor a cereal quemado. La policía cortó el camino transversal para impedir la llegada de curiosos, que acudían al lugar donde más cerca tenían al silo.

El Complejo Industrial San Jerónimo Sud se levanta en el kilómetro 336 de la ruta nacional 9, entre la localidad homónima y Carcarañá, a 30 kilómetros de Rosario. Según se lee en su página oficial, posee una capacidad de molienda diaria de 2.200 toneladas y de 120 mil toneladas de almacenamiento. Allí se produce aceite crudo y refinado, además de pellets y harina de soja.

Fuente y foto: www.lacapital.com.ar

Evacuaron una manzana por voraz incendio de un galpon en Buenos Aires

28/02/12

( BS.AS.) Tres dotaciones de Bomberos trabajaron en el lugar más de dos horas mientras que personal de Tránsito municipal evacuó toda la manzana hasta que el fuego fue controlado y el humo disminuyó.

Las pérdidas materiales serían cuantiosas: 4 autos (3 de colección), una lancha, un cuatriciclo y la estructura del galpón. Galería de fotos.

Por precaución, los inspectores de Tránsito, comandados por el Director a cargo Carlos Quiroga, despertaron a los vecinos para que salgan de sus casas ya que el humo tóxico se tornaba muy peligroso, a tal punto que sobre la calle Almafuerte la visibilidad era casi nula.

Algunos se quedaron sobre la vereda y otros se refugiaron en los vehículos ya que la lluvia no cesó hasta pasadas las 3 hs. Luego de controlado el fuego, los vecinos regresaron a sus casas.

Alrededor de 20 bomberos trabajaron en el lugar durante el siniestro, atacándolo por todos los frentes ya que se tornaba muy peligroso el ingreso al galpón debido a que en el interior había garrafas, los tanques de combustible de los vehículos que podían explotar y herramientas de taller. La Av. Cabral estuvo cortada entre las calles arriba mencionadas. En el lugar también trabajó policía.

Bomberos Voluntarios Las Toscas presentó la nueva unidad e inauguró sus instalaciones

24/02/12

  El entrevistado expuso que es una emoción muy grande haber conseguido el cuartel y la unidad de traslado propia. Según lo dicho, la unidad de rescate salió $154.000 y $20.000 el equipamiento de la misma, dinero que surgió de las recolectas en la sociedad puerta a puerta, de las donaciones particulares de la comunidad y de los bingos efectuados por Bomberos.

Respecto de la nueva modalidad de socios protectores, dijo que se propusieron comenzar con la misma porque quita mucho trabajo al cuerpo activo, destinado ahora a las necesidades sociales. Al tiempo que dicha modalidad, reditúa más dinero que el que recolectaban con anterioridad para paliar los gastos mensuales de Bomberos.

En cuanto a la respuesta social, dijo que fue buena y que prevén que los años próximos mejore. Considera asimismo, que en este ciclo la propuesta fue confusa ya que la gente desconocía el sistema empleado (puede adquirir cualquiera de los cinco planes existentes).

Fuente: www.horizontenoticias.com.ar

Bomberos voluntarios de Candelaria sin comisión directiva.

24/02/12

Corrientes - En dialogo con Cesar Espinoza bombero voluntario manifestaba que el cuartel se encuentra abandonado aguardando a que se conforme una nueva comisión directiva, por el momento Norma Mandar fue designada para reemplazar a Carlos Nuñes quien se alejo del cargo ya en noviembre de año pasado.

La situación es lamentable teniendo en cuenta la época que estamos viviendo donde el índice de peligrosidad del fuego es extremo decía Espinosa, solamente podemos acudir a llamados de incendios con la movilidad de la Policía y de apoyo a otras dependencias.

Fuente: www.actualidadsur.com

El III encuentro de Genero fue todo un exito en la provincia de San Luis

21/02/12

Durante el 18 y 19 de febrero se llevó a cabo el III Encuentro de Género organizado por la Federación Sanluiseña de Bomberos bajo el lema "El Rol de la Mujer en el Sistema Bomberil de la provincia". Fueron dos jornadas en las que más de cincuenta mujeres pertenecientes a Bomberos de la provincia anfitriona y de La Rioja y La Pampa compartieron experiencias enriquecedoras concernientes al quehacer bomberil y al rol de la mujer en las instituciones de bomberos.

Es importante destacar que el evento contó con el acompañamiento del Programa de Género del Consejo Nacional de Bomberos a cargo de la doctora Natalia Messina y con el auspicio de la Academia Nacional de Bomberos que aportó instructores de los departamentos de Rescate Vehicular, Seguridad, y Psicología de la Emergencia.

Las participantes recibieron una intensa capacitación en la que se alternaron interesantes disertaciones con actividades de simulacros logrando que se profundicen las problemáticas de género, en particular y del Sistema de Bomberos, en general.

Las actividades comenzaron el sábado 18 de febrero en la Asociación de Bomberos de San Luis Capital y la primera disertación estuvo a cargo de Claudio Ronca, Oficial Auxiliar de Escuadra, quien brindó una charla sobre “Concientización sobre los Riesgos Profesionales.

Elementos de Protección Personal. Seguridad en Incendios Forestales”. Luego, los licenciados Diego Rosas, Estela Gamero y Analía Ribolzi; y la psicóloga social María Ballesteros, pertenecientes al Departamento de Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional de Bomberos, brindaron una exposición bajo el título: “Seguridad del Bombero: ¿y las emociones? Manejo del estrés en eventos críticos Modelo STOP. DEFUSING”.

Por la tarde todos los presentes participaron de un simulacro de Rescate Vehicular que se realizó en la Plaza Pringues. Al día siguiente, las actividades se realizaron en el Anfiteatro N°1 de la Universidad Nacional de San Luis contando en la apertura con una disertación a cargo de la licenciada Elisa Lázaro, de la dirección de Control Bomberos y ONG’s del ministerio del Interior. La profesional explicó todos los alcances del Subsidio Nacional: resoluciones de pago, espíritu del subsidio, órgano de aplicación y beneficiarios.

Rendiciones: rubros permitidos, equipamiento y comprobantes aceptados, armado de la rendición y volcado en planillas, evaluaciones aceptadas, parciales y rechazadas, ingreso y continuidad. Luego, la licenciada Analía Ribolzi y la profesora Marisa Pavón, del Departamento de Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional de Bomberos, brindaron una conferencia titulada “Mitos y Realidades. Participación femenina. Arquetipos para la mujer. Participación vs. Pasividad”.

A continuación, la doctora Natalia Messina, asesora del Ministerio del Interior y del Consejo Nacional y responsable del Programa de Género del Consejo Nacional, ofreció una disertación sobre “El rol de la mujer dentro del Sistema de Bomberos. Igualdad de oportunidades y trato. Aspectos legales, derechos y obligaciones. Distintas acciones que promueve el CFBV. Pasado, presente y futuro”. Los organizadores del Encuentro aseguraron que estas jornadas de capacitación han sido muy beneficiosas para todas las participantes.

Este evento institucional del Sistema Nacional de Bomberos, organizado por la Federación de San Luis, contó con el apoyo y acompañamiento de funcionarios del gobierno nacional y provincial.

Desde el Consejo Nacional manifestaron su agrado por la realización de este tipo de actividades y felicitaron a las mujeres de San Luis por avanzar en temas de género y a las autoridades de la Federación de esa provincia por acompañarlas. Además, hicieron extensivo su agradecimiento y felicitación hacia el gobierno de San Luis por haber puesto a disposición siete vehículos y medidas de seguridad en la Plaza Central de la ciudad para llevar a cabo las prácticas destinadas a capacitar a las bomberas y a la Universidad Nacional de San Luis por haber cedido las instalaciones.

Bomberos Voluntarios de Acebal adquirieron una nueva autobomba

17/02/12

 Los Bomberos Voluntarios de Acebal, siguen modernizando su flota de vehículos, al servício de la Comunidad. Ahora, con la compra de una nueva autobomba.

Un logro más, concretado por la actual administración y el esfuerzo de los vecinos de Acebal y Comunidades vecinas. El vehiculo fue traído de Europa y se trata de un Man modelo 1990 y se encuentra en excelentes condiciones.

El presidente de Bomberos Voluntarios expreso que la autobomba es para incendios forestales, con gran capacidad de agua, equipada con doble juego de cubiertas para camino liso y nieve, posee un extractor de humo, generador, motosierra, traje, mangas y demás equipamiento. Un esfuerzo más, concretado por la preocupación de la Comisión Directiva, y el aporte de los vecinos de esta, y localidades aledañas.

El oficio de ser Bomberos Voluntarios... Experiencia de vida de una mujer bombero

 

 17/02/12

 Jimena Giordano tiene 27 años y nació en Carhué, provincia de Buenos Aires, pero se crió en barrio de La Boca. Un día, hace 13 años, pasó por un cuartel de bomberos. No sabía que esa visita impensada, casual, le abriría las puertas a una pasión. Una pasión singular que, por cierto, implica riesgos y desafíos extremos. “Hoy se puede decir que vivo apagando incendios”, bromea.

“El primero que se metió en un cuartel fue mi sobrino, con 14 años. El pasaba todos los días por ahí y fue quién nos hizo conocer ese mundo. Así descubrimos que también había mujeres dedicadas a esto”.

La de bombero era una actividad que no admitía mujeres. Se decía que era por una cuestión de físico, de fuerza y vaya a saber que más. Sin embargo, un día llegaron las mujeres y hoy son muchas las que se inscriben en la Academia Metropolitana de Bomberos y se animan a pisar un terreno que todavía sigue siendo muy masculino y autoritario.

“La primera que se metió fue mi hermana mayor y ahí empezó a llamarme la atención. Pero yo tenía otras metas: quería terminar de estudiar y seguir mi vida”. Sin embargo, el cuartel pudo más. “Después empezó mi hermano menor; yo era la encargada de llevarlo.

Los veía trabajar, hacer, y me fui contagiando. Una vez que te metés, ya no querés salir”. Hoy, Jimena ocupa el cargo de Oficial Tercero, Segundo Jefe, y es la encargada de dar distintas órdenes tanto a hombres como mujeres.

A los 17 años, comprendió que para ser bombero voluntaria necesitaría trabajar en otra cosa. Todos tienen otros trabajos porque el cuartel no percibe ingresos económicos. Por eso, en general, muchos llegan al cuartel a la tarde y se van a la medianoche a sus casas, para comenzar al día siguiente, con sus rutinas, en trabajos convencionales.
Ayudar, socorrer, llorar

La profesión, como tantas otras en las que se juegan vidas, contabiliza situaciones en las que se llega al límite. Ahí se pone a prueba la vocación, la prudencia, el coraje. Muchas de esas circunstancias marcan un antes y después en la vida de estos hombres y mujeres. Tal vez, porque sabe de qué se trata, porque experimentó la densidad de esas emociones y sus consecuencias, Jimena es pudorosa al recordar algún caso puntual.

En octubre del 2008, una gomería se empezó a incendiar en La Boca. Sonó la alarma y llegó la primera unidad. Pero, con el paso de las horas, el incendió creció, se hizo más fuerte y los materiales empezaron a explotar. Fue necesario solicitar la ayuda de otros cuarteles cercanos. “Cuando nosotros llegamos, se estaba prendiendo fuego todo, una sola autobomba no iba a poder.

Empezamos a trabajar con los compañeros de los otros cuarteles y estuvimos así durante un larguísimo tiempo tratando de controlarlo, hasta que, en cierto momento, la gomería explotó. No se puede explicar lo que es estar ahí, lo que se siente cuando pasa algo así.

Un compañero mío falleció en el acto, otro quedó muy mal herido. Logramos llevarlo al hospital, pero un mes más tarde murió. En esas situaciones, algunos se tienen que olvidar del fuego para dedicarse a rescatar a los compañeros mientras otros siguen la batalla contra el incendio”.

Sufrir la con la gente

Jimena reconoce que el fuego, al final, siempre se apaga, pero las huellas quedan dentro de cada bombero. Otro amigo de ella, esa vez, quedo muy grave, pero por suerte sobrevivió. “Para mí, ese episodio fue un antes y un después. La cabeza te hace un clic. Ese accidente me cambió la vida.

Hoy yo agradezco que tengamos menos salidas de emergencia. Los bomberos ayudamos en catástrofes, rescatamos a la gente que está en peligro, tratamos de consolar. Uno deja hasta lo que no tiene para ayudar, para salvar a los que puede. Pero es inevitable no sufrir con la gente. Por eso, cuando parece que todo ya pasó, de pronto, estás sola, y te ponés a llorar”.

Es norma: después de los accidentes graves -incendios, derrumbes y otras catástrofes- se hacen reuniones grupales en las que cada uno da su versión de lo vivido y experimentado. Ese intercambio de sensaciones, sentimientos es fundamental para el grupo, para todas las dotaciones de los cuarteles.

“Porque a todos nos quedan marcas. En el cuerpo y en la memoria. Recién con el tiempo se van superando. Esta es una pasión que cuesta explicar. Para muchos es una locura, ¿pero qué sería si no hubiera locos así? Esta es una vocación en la que todos ponemos la vida”.

Mujeres en el cuartel

La habilitación para esta actividad exige pasar por la Academia Metropolitana. No cualquiera puede ser bombero. Además, hay que armar la vida de manera que la actividad ensamble con lo laboral y lo afectivo.

“Trabajo de lunes a viernes como empleada en una empresa y cuando salgo vengo al cuartel; los sábados y domingos trabajo en una tanguería, en la seguridad del lugar y, salvo los domingos, me quedo en el cuartel, todos los días hasta la medianoche”.

Jimena reconoce que “pocos hombres entienden la dedicación de la mujer en su carrera como bombero. Y el tema de la pareja se complica: no es sencillo ser mujer bombero y encontrar a alguien que acepte que pases tanto tiempo en el cuartel. Por eso o terminas con un bombero o conocés a una persona dispuesta a que salgas de tu casa a las siete de la tarde y vuelvas a las once de la noche”.

Consciente de los prejuicios, aclara: “Por ser bombero, no perdés la feminidad. Si bien no podemos maquillarnos, siempre estamos arregladas. Cuando llego del trabajo al cuartel, vengo con tacos, pollera y todos me ven así”.

Mujeres decididas

María Belén Donadie (17) recibió su título de bombero al día siguiente de esta charla con Clarín MUJER. Mónica Miguez y Marisol Pavón rondan los 35 años y también se recibieron recientemente. Esto nos dijeron:

Marisol. “Yo creo que nacés con esta necesidad de ayudar a quién lo necesita y de ser útil en accidentes, socorriendo, ayudando, dando primeros auxilios. Pero cuesta mucho entrar porque, a veces, el ambiente es muy machista. A nosotros nos ayuda muchísimo tener una Mujer Presidente a cargo del cuartel. Pero nos llevamos muy bien con los hombres”.

Mónica. Para ella, la decisión tuvo un origen distinto. “Elegí este oficio por una pérdida familiar. Lo que quiero es devolverle algo a la vida, quizás pueda salvar a alguien. Me siento útil cuando, frente a un accidente sentís el impulso de ir y ayudar. En este sentido, el cuartel te educa y te enseña”.

María. Ella es un ejemplo de lo que dice Mónica. Decidió ser bombero en una familia de policías, gracias el esposo de su mamá, su papá por elección, que también es bombero. “Al principio, mi mamá no quería, pero pude equilibrar el cuartel con los estudios y la familia y termine entrando en la Academia”.

La carrera

Academia Metropolitana de Bomberos. Las cuatro entrevistadas pertenecen al plantel del Cuartel de Bomberos de San Telmo/Puerto Madero, a cargo de Alicia Vázquez, en donde el año pasado se creó la Academia Metropolitana de Bomberos. Allí se inscriben los interesados en aprender este oficio.

* La carrera. Para obtener la habilitación que otorga Defensa Civil para actuar como bombero deben cumplir 760 horas cátedra.

* Las materias. Entre las materias obligatorias están: Fuego, Rescate, Socorrismo, Protocolo y Ceremonial, Recursos Humanos, Educación Física, Computación y Portugués. Es la única capacitación con estas características que se dicta en el país.

* Asistencia. El personal del cuartel de bomberos está obligado, para mantener su carácter de activo, a cumplir con 60 horas mínimas mensuales, guardias semanales y debe mantener el 75% de asistencia en la capacitación de la Academia Metropolitana.

Fuente y foto: http://www.entremujeres.com

Bomberos Voluntarios reclaman el beneficio de la jubilación

14/02/12

Corrientes - Los referentes del sector plantearon al titular de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el cumplimiento de la Ley Nº 4274 que establece además de obra social y seguro de vida, cobertura previsional para todos los bomberos.

Cassani recibió en su despacho al titular y secretario de la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, Manuel Palacios y Hugo Sartirana respectivamente, quienes aseguraron que jamás tuvieron este beneficio, incumpliéndose así la Ley 4.274 del año 1989.

“Se debe gratificar a los bomberos y a sus familiares por la digna tarea que con abnegación, sacrificio y desinterés realizan para nuestra sociedad”, reclamaron entonces.

En la provincia, hay 860 bomberos, de los cuales unos 20 estarían en condiciones de jubilarse. “Se debe cumplir con la ley mencionada o bien, que la Legislatura sancione otra, estableciendo so-lamente las jubilaciones y/o pensiones”, propusieron es-tos servidores públicos.

En Corrientes 42 asociaciones de bomberos “reconocidas”, las que el año pasado recibieron por parte del Ejecutivo un subsidio que ayudó a paliar en parte sus necesidades. Y “hay 10 o 12 asociaciones en formación”, acotó Sartirana quien es además el vicepresidente de la delegación Santa Ana.

Por su parte, Cassani les comentó sobre las “gestiones” encaradas en este sentido y aclaró que “existe voluntad de reivindicar al sector. En conversaciones con mis pares y funcionarios del Ejecutivo encontré respuestas positivas que faltan canalizarlas por las vías legales de rigor.

Creo en lo personal que es necesario darle un marco de igualdad con los demás trabajadores, entendiendo además la misión especial que tienen de salvar vidas”, señaló y se comprometió a “presentar la nueva normativa, en caso de no ejecutarse lo ya establecido por la Ley 4274”.

“Queremos que se haga justicia con estos sacrificados servidores públicos, quienes están al servicio de sus comunidades los 365 días del año, las 24 horas del día”, finalizó Palacios.

Lo que dice la ley

La Ley 4274, que los bomberos voluntarios reclaman que se cumpla, establece en su capítulo 1, artículo 3 °, los “derechos básicos de los integrantes de los cuerpos activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios”. En ese marco, determina que “podrán afiliarse a la Obra Social de la Provincia, gozarán de los beneficios provisionales y estarán cubiertos por un seguro obligatorio y/u optativo”.

Nuevo camión autobomba para la agrupación Bomberos Zapadores de Vera

 14/02/12

El Departamento Vera que por motivos de la Emergencia por Sequías, a mediados del mes de Enero del año en curso, el Jefe de esta Unidad Regional Comisario Mayor José Luis Leguiza, junto con el Comisario Inspector Claudio Souilhe, Jefe de Agrupación Bomberos Zapadores, mantuvieron una reunión con el Sub Secretario Protección Civil Dr. Antonio Moyano y el Director Provincial Zona Centro -Norte Licenciado Walter Albornoz, a quienes se interiorizo sobre la situación en la zona como así también de los recursos con que se contaba en ese momento.

Dando respuesta inmediata, estas autoridades gestionaron ante la Unidad Regional II de Rosario, una autobomba para ser destinada a esta Jefatura.

Se destaca la rápida intervención del Señor Jefe de Policía de Provincia Director General Hugo Damian Tognioli para dar una solución a esta situación, disponiendo en comodato la entrega de un vehiculo Camión autobomba marca DODGE 500, motor marca Perkins 6, equipado con todos los elementos para ser utilizados con ese fin, el que se encuentra disponible a partir de la fecha, para cuando las circunstancias así lo requieran.-

RENI la base de datos indispensable para todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Argentina

07/02/12

El Registro Estadístico Nacional de Incendios e Incidentes (RENI) es un sistema desarrollado en forma asociada mediante un convenio firmado en el año 2007 por la Universidad Tecnología Nacional Facultad Regional de Bahía Blanca, el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y el Capítulo Argentino de la National Fire Protection Association, (NFPA), con el asesoramiento técnico y ayuda financiera de la NFPA de EE.UU.

Se trata de un sistema de carga de datos a través de Internet que permite la creación de una Base de Datos para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y ofrece herramientas de sistematización de la información obtenida, que permite el desarrollo de estadísticas e informes de evolución de incendios y otro tipo de incidentes en áreas de influencias de sus cuarteles.

RENI es un sistema de recolección de datos sobre incendios e incidentes a través de Internet para contar con estadísticas a nivelo local, regional y nacional.
Esta herramienta permite:

* Recolectar información sobre los Bomberos Voluntarios.
* Construir una base de datos unificada y estándar.
* Sistematizar la información cargada.
* Brindar estadísticas a nivel local, regional y nacional.

Los cuerpos de Bomberos Voluntarios que tengan su usuario y contraseña RENI, son los que pueden acceder a la carga, consulta y administración de los datos estadísticos de su cuartel.

La base de datos estadísticos sirve para que cada dato cargado regrese al cuartel en forma de recursos económicos, capacitaciones y planificación.

Es importante que cada cuartel este conectado porque con un formulario único para la carga de datos se generan estadísticas que permiten prevenir la repetición de incidentes en todo el país.

Si todavía hay cuarteles que no cuentan con usuario y contraseña, deberán solicitarlo a través de la siguiente nota: “Solicitud ALTA-RENI”.

 

Una vez completa la descarga, se deberá enviar la nota por fax (en hoja membrete y sello de la Institución con firma del Jefe del Cuerpo Activo) al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios a nombre del Ing. Adrián Pérez.

Por cualquier consulta, comunicase con Marina Ciriello o Adrian Perez al 011-4124-5551 o envíar un mail a mciriello@bomberosra.org.ar y adrianperez@bomberosra.org.ar

 

Sitio web RENI: www.reni.org.ar

LA CARGA ACTUALIZADA DE DATOS NOS PREPARA PARA LA ACCIÓN. ESTAR INFORMADOS ES NUESTRA MEJOR HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN.

Bomberos transformaron un camión en autobomba en Salta

07/02/12

Modificaron un Ford 350 al que le instalaron un tanque cisterna con capacidad para 3.000 litros de agua, mientras aguardan la unidad prometida por el Gobierno de la Provincia.

Luego de dos meses de arduas tareas y con mucho ingenio los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Posta de Yatasto de San José de Metán transformaron un camión en una autobomba, que ya está al servicio de la comunidad.

Con la colaboración de vecinos, comerciantes e instituciones, los voluntarios pudieron modificar un camión Ford 350 al que le instalaron un tanque cisterna con capacidad para 3.000 litros de agua.

“Esta iniciativa se pudo concretar gracias a la colaboración de toda la comunidad. Estamos muy agradecidos y a su servicio”, dijo Hugo Díaz, quien es jefe del Cuerpo.

Academia: reunión del Departamento de Psicología de la Emergencia.

07/02/12

 

Los días 26 y 27 de Enero se desarrollaron en la sede del Consejo Nacional dos jornadas de trabajo entre el Departamento de Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional y la Red PROSAMIC (Red Provincial de Salud Mental en Incidentes Críticos) perteneciente a la Dirección Provincial de Emergencias Sanitaria del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires.

Durante las jornadas, ambos equipos compartieron objetivos y criterios de trabajo con la finalidad de articular acciones conjuntas de colaboración que fortalezcan sus saberes científicos.

De esta manera comienza a ejecutarse el convenio firmado por las dos partes en el mes de diciembre de 2011 y a concretarse la realización de estrategias conjuntas que brinden la mayor cooperación recíproca en actividades tendientes a cumplir un servicio de interés social que les permita capitalizar experiencias, estructuras y posibilidades objetivas.

Estuvieron presentes, por el Departamento de Psicología de la Emergencia su Coordinador el Prof. Antonio Pavón, la profesora Marisa Pavón y los psicólogos Soledad Actis, Erica Torre, Estela Salvay, Estela Garnero, María Isabel Ballesteros y Diego Rozas. Y por el Equipo Red PROSAMIC (Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico) su Coordinadora la Dra. Silvia Bentolila y las licenciadas Mónica Médica, Mariel Orsi, Laura Goyechea e Ivana Nogueira.

Una autobomba se quedó sin frenos y rozó a tres automóviles

07/02/12

( Cordoba ) Un camión cisterna perteneciente a los bomberos de la policía, se quedó sin frenos en barrio Güemes y, tras rozar a tres automóviles, quedó frenado sobre una vereda contra la pared de una vivienda.

El hecho se produjo en la calle Achával Rodríguez al 500, en la ciudad de Córdoba. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún herido.

Bomberos Voluntarios de Concordia recibieron una nueva unidad

07/02/12

 La confirmación la dio el titular de la organización, José Goldfard, quien sostuvo ante los cronistas que tras varios inconvenientes y reuniones, “pudimos retirar la unidad el sábado pasado de la fábrica antes de que se tomen vacaciones por un mes”.

Asegurando sentirse “con una gran satisfacción por contar con una máquina de estas características”, el responsable máximo de la asociación describió que con parte de un susidio nacional que se recibió el año pasado tenían la idea de “pasar una carrocería de otra unidad que ya tiene sus años de trabajo y muy amortizada a esta nueva unidad, pero en una charla que tuvimos con el presidente de la CTM, Juan Carlos Cresto, nos pidió saber el costo de una carrocería nueva, averiguamos, luego le pasamos el precio y nos dijo que iba averiguar y así fue que CTM dispuso del dinero para carrozar y se mando a carrozar toda la unidad”.

Luego de eso, indicó que se encontraron con inconvenientes como que había una fecha límite de entrega para el retiro de la nueva unidad en el mes de diciembre, “y tuvimos muchos gastos de rupturas desde el 15 de diciembre hasta el 10 de enero (por los incontables incendios), por lo cual el dinero que teníamos para saldar esta carrocería la tuvimos que gastar en repuestos y mano de obra”.

Así mismo, los problemas continuaban ya que la empresa carrocera fabricante cerraría por vacaciones durante 30 días y de no retirarse antes la unidad, recién en marzo se podría hacer. “Entonces nosotros no podíamos conseguir el dinero, hasta que un miembro de la Comisión Directiva puso el dinero para poder retirarla. El viernes pasado se junto la plata y el sábado pudimos retirarla”.

Como características de esta unidad, Goldgard remarcó que lleva las mangueras eléctricas a los costados y tiene un malacate. Además la ubicación de los elementos de seguridad es distinta, “es más moderna en cuanto a los cierres y los protectores” sostuvo. Estiman que en aproximadamente 10 días ya estará en funcionamiento.

Se incendio la planta de algodón "Estrella" de la firma Vicentin - Avellaneda

Poco después de las 2 de la madrugada de este sábado 4 de febrero de 2012 se inició un voraz incendio en planta algodonera “ Estrella” de la firma Vicentin ubicada en el parque industrial de Avellaneda.

 

Obreros que trabajaban en la fábrica a esa hora de la noche, no supieron explicar que fue lo que inicio el fuego, pero lo que primero se vio consumido por las llamas fueron diez fardos de fibra de algodón ubicados en el sector norte, lo que por su material altamente inflamable, rápidamente se propagó hacia el sector de maquinarias, acto seguido el fuego había alcanzado todo el techo del sector. Los obreros, sin nada que poder hacer, pudieron escapar del siniestro, recuperando efectos personales que tenían en el lugar.

 

Trabajaron en el lugar seis dotaciones de Bomberos. Los primeros en llegar fueron los Bomberos de Avellaneda y Reconquista, los que se vieron obligados a pedir apoyo a localidades de la región. Se sumaron al trabajo Bomberos de Romang, Malabrigo, Villa Ocampo, y un cisterna de la III Brigada Área, con apoyo de tanques y personal municipal de Reconquista y Avellaneda, policías, gendarmes, y el sistema de emergencias 107 quien aportaba su colaboración para reanimar a bomberos que trabajaban en el lugar, varios de los cuales sufrieron principio de asfixia debido a la inhalación de humo.

 

A 8 horas iniciarse el fuego, los bomberos indicaron que el panorama seguía complicado, ya que el fuego tendía a expandirse a otros sectores de la fábrica y depósitos, que ocupa aproximadamente unos 200 x 300 mts.

Las llamas lograron ser sofocadas luego de 12 horas de trabajo; dejando pérdidas millonarias, no solo por los productos fabricados, sino también por perdidas de maquinarias, insumos y la destrucción del edificio.

 

Fotos: Radio Amanecer, reconquista hoy y RM info.

Buscan endurecer los controles al manejo de fondos de Bomberos

04/02/12

El Concejo Municipal analizará un proyecto de ordenanza presentado por el Tribunal de Contralor, a través del cual se endurecen las exigencias y controles sobre el manejo de fondos de los cuarteles de bomberos voluntarios.

La iniciativa -que modifica el artículo 18 de la ordenanza 1862 del Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios- estipula la exigencia de presentación de documentación respaldatoria de los balances que las asociaciones deben elevar.

En su tramo resolutorio el proyecto presentado por los tres integrantes del Contralor -Daniela Nuñez; Carlos Damián Fuentes y Carlos Héctor Freire- estipula que “las Asociaciones de Bomberos presentarán ante el Directorio del SIMBOV los balances dentro de un plazo de noventa días contados desde la fecha del cierre de ejercicio, junto con la documentación integral respaldatoria del período”.

“Vencido este plazo -especifica la iniciativa-, cada Asociación podrá solicitar a la Comisión Directiva una prórroga de treinta días”, pero “la no presentación en tiempo y forma, por parte de alguna asociación será causal de retención de los aportes mensuales y semestrales, por parte del SIMBOV, hasta tanto se regularice la presentación”.

Entre los argumentos, se recuerda que el Tribunal de Contralor “puede requerir de las oficinas, reparticiones, dependencias, instituciones o entidades municipales y entes privados prestatarios de servicios públicos y contratistas de obras públicas de competencia municipal, los datos e informes que necesite para cumplir su cometido y exigir la presentación de libros, expedientes y documentos. Los informes requeridos no pueden ser negados”.

El Contralor firmó un convenio con la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), “comprometiendo la capacidad técnica de éste órgano de control, para compulsar las partidas de fondos nacionales otorgadas a la Municipalidad, juntas vecinales y de los organismos autárquicos, empresas, sociedades de economía mixta y entidades donde se comprometan intereses económicos municipales”; pero “actualmente, la normativa vigente no contempla la posibilidad de pedir la documentación respaldatoria de los balances de las asociaciones de bomberos, salvo la mera entrega de los balances correspondientes”.

Por ese motivo se impulsa el proyecto, que deberá ser analizado por los concejales.

Fuente: www.anbariloche.com.ar

B. V de San Cristobal presentaron nueva autobomba

04/02/12

En la tarde del miércoles en conferencia de prensa la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de San Cristóbal presento una nueva unidad móvil 0 Km. Se trata de una unidad Ford turbo diesel modelo 2012, la misma será equipada en la ciudad de Córdoba y tendrá una capacidad operativa de traslado para ocho personas y una almacenamiento de 2500 lts. El costo final de la unidad ronda los 300.000 mil pesos.

Nueva unidad de rescate para los B. V de Franck

03/02/12

En horas de la noche del miércoles arribó al cuartel de Bomberos Voluntarios de Franck la esperada nueva unidad de rescate. Por tal motivo, el Sr. Martin Musuruana -Presidente de Asociación Bomberos Voluntarios de Franck-, se mostró conforme acerca de la nueva adquisición y comento que con mucho esfuerzo y una buena administración fue el resultado de poder obtener este vehículo y que tiene que ver con un proyecto presentado el año pasado a la Comisión Comunal que estaba a cargo.

Mercedes-Benz presentó un prototipo de autobomba de fabricación nacional

Mercedes-Benz Argentina y la empresa argentina Tecin presentaron en la Casa Rosada un prototipo de autobomba de fabricación nacional para equipar a cuarteles de bomberos y grandes industrias.

El acto contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou y la ministra de Industria,Débora Giorgi. El camión de bomberos está basado en el modelo 1720 y su desarrollo demandó una inversión de 500 mil dólares.

Las dos empresas planean producir 200 unidades al año, para lo cual se crearon 40 nuevos puestos de trabajo. La idea es que esta autobomba nacional reemplace a las 100 unidades que se importan todos los años y que, al mismo tiempo, se exporten otros 100 vehículos.

 

Bomberos Voluntarios de Maximo Paz presentaron la nueva autobomba

16/01/2012

En la tarde del sábado la Asociación de Bomberos Voluntarios de Maximo Paz presento a la comunidad la nueva autobomba, en el día de fundación del pueblo.
Después de varios meses en el puerto de Buenos Aires por problemas burocráticos el cuerpo de bomberos cuenta con un nuevo vehiculo, la unidad procedente de holanda es un Mercedes Benz 1124, la unidad con características para incendios urbanos y rurales se encuentra en excelentes condiciones. 

Tres bomberos de Humberto con asfixia al sofocar un incendio rural

Tres bomberos del cuerpo activo de la localidad de Humberto Primo sufrieron principio de asfixia al combatir un incendio en cercanías de la localidad. El Jefe Marcelo Ercole comentó que el siniestro se originó entre Humberto y Raquel en una zona de banquinas pero que luego se extendió a los campos linderos afectando una tapera, rastrojo de trigo y soja, quemándose en total unas 15 has.

Como consecuencia de la gran cantidad de humo, los bomberos de 22, 25 y 19 años sufrieron asfixia por lo que fueron internados en una clínica de la localidad donde se los tuvo que atender con suero para lograr la recuperación. Teníamos mascarillas pero no las usamos porque nos confiamos, dijo Ercole.

Agregó que los tres afectados tienen experiencia porque hace un par de años que están en el grupo. También tuvimos incendios en Constanza, Mauá y en cercanías de Humberto, lo que nos demandó trabajar desde las 15 hs. hasta las 22 hs. 

Ercole le pidió responsabilidad a la gente porque todos dicen que no inician fuegos pero solo no comienzan.

Bomberos Voluntarios de Hughes adquirió una mueva autobomba

09/01/2012

a autobomba es una Mercedes Benz Turbo, modelo 1989, con capacidad para ocho personas, seis cilindros y además cuenta con bombas de alta y baja presión. Cabe destacar que el nuevo móvil fue importado desde Alemania através de la Empresa Fire Equipamiento.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad, en su discurso ofrecido a los concurrentes dijo que “hoy tenemos esta nueva unidad gracias a los hombres y mujeres del pueblo, a los bomberos, y al intendente por todo el apoyo que nos brindó”. 

TRADUCTOR

BUSCADOR

,

ALGUNOS CONSEJOS

Nos visitaron...

En este momento