CONSEJOS

EN CASOS DE SINIESTROS

Contrólese, DOMINE EL PÁNICO, actúe con serenidad.

Pida auxilio, procure dar la alarma de incendio y LLAMAR A LOS BOMBEROS, disque 100.

Trate de extinguir el fuego, SIEMPRE QUE POSEA EL ELEMENTO EXTINTOR ADECUADO Y LA SALIDA ASEGURADA.

En caso de escapar NO CORRA, camine rápido y en fila, cerrando a su paso la mayor cantidad de puertas y ventanas.

Antes de abrir puertas, tóquelas, para comprobar si están calientas, puede haber fuego del otro lado, SI ES ASÍ BUSQUE OTRA SALIDA.

No transporte bultos, para no entorpecer su escape ni el de los demás. En caso de estar en un edificio NO UTILICE LOS ASCENSORES PARA ESCAPAR, UTILICE SIEMPRE LAS ESCALERAS.

Ante la existencia de humo DESPLÁCESE GATEANDO, cubriéndose boca y nariz con mascaras anti humo, toallas o pañuelos mojados, en escaleras con humo DESCIENDA GATEANDO DE ESPALDA.

Reúnase con el resto de las personas en un lugar seguro y compruebe que no falte nadie. El fuego se propaga rápidamente. NO REGRESE AL LUGAR una vez que lo ha abandonado, QUIZÁS NO HAYA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD.

Si no puedo escapar, acérquese a una ventana ábrala y encontrara aire para respirar. Cubra la base de la puertas para evitar el ingreso de humo. NO SALTE, PIDA AUXILIO Y ESPERE EL RESCATE.

SOCORRO AL ACCIDENTADO

¿COMO SOCORRER A UN ACCIDENTADO?

Los accidentes pueden causar lesiones de diverso tipo e importancia que irán desde la muerte a la producción de secuelas para toda la vida. Ante un accidente o una enfermedad repentina de cualquiera de los componentes de su familia, ¿sabría como actuar?. ¿Es consciente de que una reacción equivocada o una falta de reacción por su parte, hasta la intervención de los profesionales sanitarios, puede costar la vida al accidentado?.

Siga en todo momento los consejos incluidos en el apartado
"PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS".

Tenga en casa un botiquín. Compruebe que contiene los elementos que le recomendamos en el apartado
"EL BOTIQUÍN EN CASA".

Ante un accidente o enfermed ad repentina deberemos, ante todo, MANTENER LA CALMA e imponer tranquilidad en todos los presentes. Actuaremos con orden, sin prisa y sin pausa, siguiendo los pasos que se indican a continuación:

1º. DETERMINAREMOS EL ALCANCE DE LAS LESIONES. Sobre todo comprobaremos si los accidentados respiran y tienen pulso.

2º. SOCORREREMOS AL ACCIDENTADO. Si hay varios, atenderemos en primer lugar al que más riesgo o gravedad presente y/o que más pueda beneficiarse de nuestra intervención.

3º. Si se trata de un accidente por electrocución, desconectaremos la corriente antes de tocar a la víctima y, si ello no es posible, nos aislaremos con palos, cuerdas, etc, sin tocar a la víctima directamente.

4º. Aplicaremos las técnicas y procedimientos que se indican en cualquiera de los siguientes apartados que se requieran:

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (R.C.P.)
RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (R.C.P.) en NIÑOS
INFARTO DE MIOCARDIO, ANGINA DE PECHO
CONVULSIONES
CONVULSIONES FEBRILES
HERIDAS Y CONTUSIONES
HEMORRAGIAS
HEMORRAGIAS INTERNAS
HEMORRAGIAS EXTERIORIZADAS
TRAUMATISMOS DEL APARATO LOCOMOTOR
INTOXICACIONES
INTOXICACIÓN POR VÍA DIGESTIVA
MORDEDURA DE VÍBORA
QUEMADURAS
CONGELACIONES

5º. AVISAREMOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE URGENCIAS para asegurar el correcto traslado a un Centro Sanitario. Lo haremos directamente o pediremos a alguien que lo haga, indicándole a quién debe avisar, como debe hacerlo y qué debe decir.
Indicaremos siempre el lugar exacto del incidente, número de víctimas, su estado de gravedad aparente y si están atrapados. Incidiremos especialmente en las circunstancias que pueden dificultar el acceso o el rescate de las víctimas.

6º. NO MOVEREMOS AL ACCIDENTADO, excepto si hay peligro de agravamiento o de provocación de un nuevo accidente. Si se le ha de desplazar lo haremos manteniendo alineado el eje cabeza - cuello - tronco.

7º. PERMANECEREMOS SIEMPRE CERCA DEL HERIDO vigilando periódicamente su estado y, especialmente, consciencia, dificultades o ausencia respiratoria, reactivación de hemorragias y shock.

8º. Aprenda y practique cuanto sea posible lo que debe hacer y lo que no debe hacer. Piense que, si ocurre el accidente deberá reaccionar de inmediato, sin tiempo para leer estos consejos.

TRADUCTOR

BUSCADOR

,

ALGUNOS CONSEJOS

Nos visitaron...

En este momento